Carme Artigas ha decidido abandonar su cargo como responsable de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), organismo al que llegó en 2020 para orientar de nuevo su carrera en la empresa privada. Antes trabajar en el sector público formó parte de la plantilla de Telefónica, a la que llegó en 2015.
El suyo no fue un fichaje, fue una absorción. Junto a su marido había creado una empresa denominada Synergic Partners, especializada en Inteligencia Artificial, Big Data y analítica de datos, que creció a un ritmo vertiginoso y centró todas las miradas del sector.
El operador de telecomunicaciones, dirigido entonces por César Alierta, decidió adquirirla para potenciar su área de Big Data. Pagaron diez millones de euros por Synergic Partners. Artigas se integró en Telefónica como referente en todo lo que tenía que ver con los datos.
Sin embargo, poco después, José María Álvarez-Pallete tomó la batuta de director de orquesta del operador. Fue concretamente en abril de 2016. Solo un mes después el primer ejecutivo de la compañía tomó una de sus primeras decisiones al anunciar el fichaje del hacker Chema Alonso en calidad de Chief Digital Officer (CDO).
Alonso pasó a ser uno de los hombres importantes de su núcleo duro y la brújula de la compañía en el desarrollo y lanzamiento de productos innovadores fuera de la órbita del negocio tradicional de Telefónica, fundamentalmente la voz y los datos.
Artigas considera que Sánchez no ha contado con ella como ministra de Transformación Digital porque no forma parte del partido
Desde entonces, Carme Artigas tendría que reportar a Alonso, y ahí empezaron los problemas. No hubo sintonía desde el principio.
Fuentes cercanas a la compañía aseguran a este diario que Artigas nunca consideró a Alonso experto en todo lo referente a la analítica de datos, por lo que no acabó de entender por qué el conocido coloquialmente como 'hacker del gorro' tenía responsabilidad sobre un área en la que ella atesora un nivel de especialización muy alto. Alonso tampoco encontró el punto del dial que facilitase la sintonía con Artigas. La fundadora de Synergic Partners abandonó finalmente el operador en 2020 para enrrolarse en la política hasta que hace solo unos días dejó la SEDIA. El motivo principal ha sido la falta de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez para nombrarla ministra por no formar parte del partido.
Artigas se centrará, hasta encontrar acomodo en el sector privado, en trabajar en el prestigioso Órgano Consultivo Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, una iniciativa de nueva creación anunciada por el Secretario de la Organización António Guterres, al que llegó en octubre del presente año, cuando se fundó el organismo
Artigas quería la cartera de Transformación Digital desde su creación en noviembre del presente año, pero finalmente Sánchez mandó poner al frente a José Luis Escrivá.
El de Escrivá es un perfil mucho más económico o de gestión que el de Artigas, que en el apartado técnico tiene un peso mucho más grande, al llevar décadas trabajando en el ámbito de la transformación digital.
Telefónica, puerta cerrada para Artigas
El choque de trenes entre Chema Alonso y Carme Artigas cierra prácticamente por completo la puerta de su vuelta al operador de telecomunicaciones.
Artigas se centrará, hasta encontrar acomodo en el sector privado, en trabajar en el prestigioso Órgano Consultivo Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, una iniciativa de nueva creación anunciada por el Secretario de la Organización, António Guterres, al que llegó en octubre del presente año, cuando se fundó el organismo.
La ONU explicó en su día que este nuevo ente estará dedicado a establecer una gobernanza global en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo. Está formado por 39 perfiles de alto nivel y de diferentes sectores de actividad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación