Economía

La aseguradora Zurich entra en el Sabadell con 300 millones en plena opa de BBVA

Es el socio del banco en seguros y se arriesga a perder más de la mitad de su negocio en España si triunfa la oferta del grupo de La Vela.

Movimiento de calado en el capital del Sabadell. La aseguradora Zurich ha irrumpido en el capital de la entidad catalana con un 3% tras invertir unos 296 millones de euros, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Zurich es el socio de seguros del Sabadell y se arriesga a perder más del 50% de su negocio en España si triunfa la opa hostil de BBVA.

La aseguradora ha tomado 163.549 títulos del banco. Es la primera vez que declara una posición en el Sabadell y supone un respaldo a la cúpula, que rechazó una fusión con el grupo de La Vela y lucha por seguir como entidad independiente.

Con el 3,006% dará el salto como quinto mayor inversor del Sabadell. El fondo BlackRock se mantiene como el primero, con un 6,6% del capital, seguido de Dimensional Fund (3,7%), el empresario mexicano David Martínez (3,5%) y Fintech Europe (3,1%).

Zurich y el Sabadell tienen un acuerdo en bancaseguros. De hecho, la aseguradora suiza cuenta con una participación del 50% de las filiales Sabadell Vida y Sabadell Seguros.

Pérdida de negocio por la opa

En caso de que triunfe la opa, condicionada a que la acepte al menos el 50,1% de los accionistas, BBVA rompería el pacto de bancaseguros de Zurich y mantendría como socio de referencia en este segmento a Allianz.

El coste de la ruptura de estas alianzas es precisamente uno de los puntos que enfrentan a las cúpulas de Sabadell y BBVA. Para Zurich, que tendría que pactar una indemnización, la opa exitosa tendría un impacto muy relevante en su actividad en España. Se estima que perdería alrededor del 60% de los ingresos de su división en el país.

La opa de BBVA está pendiente aún de las autorizaciones de Competencia y de la CNMV, cuyos trabajos van más lento de lo previsto inicialmente. Se estima que la operación se podría retrasar hasta al menos primavera, sobre todo si se considera que requiere de un examen más exhaustivo por su impacto en la concentración del sector bancario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP