Las principales aseguradoras que tienen negocio en España ya preparan importantes subidas de cara al curso 2025. Según confirman fuentes del sector a Vozpópuli, las compañías ya están empezando a comunicar los incrementos en sus pólizas antes de que finalice este año.
Las aseguradoras viven un momento de incertidumbre debido a los últimos acontecimientos que atañen al sector. En primer lugar, los efectos de la DANA supondrán que las compañías tengan que destinar una cantidad importante de sus ingresos a realizar los pagos correspondientes a sus asegurados, si bien la gran parte de los daños será sufragado por el fondo del Consorcio. En segundo lugar, los clientes se enfrentan a un nuevo recargo si el Gobierno aprueba la subida a los seguros médicos. Por último, el fin de Muface también supondrá que las compañías dejarán de recibir los ingresos generados y notarán el impacto a fin de año.
Con todo, las fuentes consultadas indican que “en las próximas semanas se iniciará una campaña de información en el que se explican las subidas de las pólizas a todos los clientes, detallando las razones”. Según ha podido conocer este medio, varias empresas ya han sido notificadas las notificaciones del incremento, que pueden llegar “hasta los 600 euros anuales en la póliza sanitaria”.
Es el caso de Mapfre. La aseguradora ya ha echado cuentas de cara al próximo ejercicio y aquellas personas que tengan que renovar sus acuerdos a partir de enero de 2025, el incremento será de, al menos, un 8% fijo. A su vez, si el cliente ha tenido algún siniestro o ha dado algún parte durante 2024 es “probable” que también “sea retocada su cuota”.
No es el único caso, Occiddent también ha empezado a comunicar a sus clientes el nuevo escenario que se presenta para 2025. “Por la presente le comunicamos que el próximo 1 de enero se procederá a la renovación de la próxima anualidad con las nuevas tarifas”, señala la empresa en una carta a la que ha tenido acceso este periódico.
Fuentes del sector adelantan a este periódico que estos incrementos no se van a quedar en estas dos aseguradoras y el resto del sector ya trabaja en comunicar a sus asegurados las subidas de cara al año que viene. Los incrementos en el precio de los productos se aplicarán según la fecha de la renovación de cada contrato.
Pendientes del impuestazo
Como se mencionaba anteriormente, las aseguradoras están pendientes de la subida de precios que se reflejarán por la idea en la que se trabaja en Moncloa. El objetivo del Gobierno es hacer que los seguros médicos privados empiecen a tributar por el IPS, que cuenta con un tipo del 8%. Actualmente, más de 12,5 millones de españoles tienen contratado algún seguro privado de salud, cerca de un 25% de la población.
El acuerdo entre PSOE y Sumar, que está pendiente de que se tramite en el Congreso de los Diputados por las reticencias que muestra el PNV, sostiene que la exención del IPS "tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta".
De acuerdo a las estimaciones que maneja el sector, las subidas en los precios de los seguros por la imposición del nuevo impuesto podrían escalar hasta los 1.000 euros por póliza. En concreto, las fuentes consultadas hablan de incrementos de “hasta el 20% por el mismo servicio que se prestaba hasta 2024”.
El comparador Kelisto publicó recientemente un informe en el que augura mayores precios provocado “al aumento de costes asociados a la atención sanitaria, la demanda de los servicios, la siniestralidad por póliza, la edad de las personas aseguradas y otros factores, como la inflación y los efectos post-covid como el aumento de costes por pruebas, tratamientos y hospitalización”.
Atentos a Muface
No podemos olvidar tampoco que las aseguradoras también están pendientes de cómo se resolverá el posible adiós de Muface. Segurcaixa Adeslas, Asisa y DKV eran las encargadas de prestar servicios a 1,5 millones de funcionarios, si bien las compañías se plantaron y decidieron no acudir a la renovación de contrato puesto que entendían que las condiciones no cubrían los costes y podrían incurrir en pérdidas millonarias.
Según se conoció este lunes, el Ministerio de Sanidad prevé eliminar el servicio en los próximos nueve meses ya que considera que el "modelo Muface no es sostenible en la actualidad".
Las fuentes consultadas por este periódico remarcan que el agujero de Muface en los ingresos de las compañías será “notable” por lo que las compañías que hasta ahora ofrecían consultas a los funcionarios “tendrán que subir los precios para compensar este vacío económico”.
Impacto de la DANA
Por otra parte, la DANA es otra de las preocupaciones dentro en las áreas financieras de las compañías aseguradoras. A pesar de que gran parte de los pagos los realizará el Consorcio, las empresas deberán de hacer frente a importantes costes. En un reciente estudio de Morning Star DBRS se estima que el fenómeno tenga un impacto negativo de 4.000 millones de euros en las aseguradoras.
“Aunque las compañías de seguros podrían seguir enfrentándose a mayores reclamaciones relacionadas con riesgos climáticos no cubiertos directamente por el CCS (incluidos el granizo y las fuertes lluvias), el impacto en la estabilidad del sector asegurador español habría sido significativamente mayor en ausencia del plan de seguros gestionado por el CCS", indica el informe.
Las fuentes consultadas por este periódico indican que el fin de Muface obligará a las empresas implicadas a subir los seguros de cara a 2025.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación