Economía

ASPE: “España está a la cola de Europa en la colaboración sanitaria público-privada"

El presidente Carlos Rus considera que esta situación contra la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que esté en riesgo la supervivencia de 2.400 centros médicos y el empleo de 60.000 profesionales

El presidente de la Alianza de Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, señala que “España está a la cola de Europa en la colaboración sanitaria público-privada en la lucha contra la covid-19” y considera que esta situación ha provocado que esté en riesgo la supervivencia de 2.400 centros médicos y el empleo de 60.000 profesionales.

"Hemos aportado todos nuestros recursos y no ha habido manera de conseguir una compensación que nosotros calculamos en unos 300 millones de euros de los 10.000 millones que el Gobierno aportará a las comunidades autónomas para abordar esta pandemia”, según ha declarado a 'Servimedia' el presidente de ASPE, Carlos Rus.

A su juicio, “esta situación ha provocado que ahora mismo esté en serio riesgo la supervivencia de más de 2.400 centros médicos y el empleo de cerca de 60.000 profesionales sanitarios al bajar nuestra actividad habitual". "El Gobierno está condicionado por su condición política y no quiere negociar ni siquiera a posteriori, nos remite a hablar con cada comunidad autónoma, donde sólo Cataluña ha regulado esta colaboración pública-privada, como se ha hecho en Europa”.

Falta de homogeneidad 

Rus afirma que “el impacto en la facturación varía en función de cada comunidad autónoma. Así, Murcia, La Rioja, Cantabria y Asturias son las que han sufrido un mayor descenso. Por el contrario, Madrid, Castilla y León y Cataluña han sido las zonas que se han visto menos afectadas. Los centros sin internamiento han descendido su facturación más de un 85% de media y los centros hospitalarios más de un 60% respecto al periodo anterior a la pandemia”.

El presidente de ASPE considera que “esta falta de homogeneidad hace prácticamente imposible la planificación y optimización de recursos para luchar contra la pandemia y para garantizar la rentabilidad de un sector que supone el 3,4% del PIB nacional y emplea a 266.000 profesionales”.

Además, añade los datos de la 'Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada', elaborada por la Fundación Idis, donde un 56,6% de los españoles cree que el nivel de colaboración sanidad pública-privada debería aumentar y un 61% considera la sanidad privada una importante fuente de creación de empleo.

Gestión internacional de la pandemia

Mientras, en Francia, Alemania y Reino Unido se ha impuesto una fórmula de colaboración con las empresas para garantizar un servicio adecuado y el mantenimiento de un sector estratégico.

En Alemania, el Consejo General ha aprobado la 'Ley de ayuda hospitalaria covid-19' y la 'Ley para la protección de la población en una situación de epidemia de importancia nacional'. Ambas iniciativas han sido coordinadas por el Gobierno federal.

La 'Ley de ayuda hospitalaria' pone a disposición de los alemanes toda la red de centros médicos, tanto públicos como privados, sin tener en cuenta el coste de los tratamientos. Y los hospitales recibirán una compensación financiera por operaciones y tratamientos reprogramados para liberar capacidad para tratar pacientes con coronavirus, como una bonificación de 50.000 euros por cada cama de cuidados intensivos.

El Reino Unido ha adelantado un pago a cuenta a todos sus proveedores para garantizar la salud y mantener la estabilidad de su sector sanitario

En el Reino Unido, el Gobierno tramitó una ley de emergencia que sentó las bases de la colaboración público-privada y acordó que los recursos adicionales que requiera su sistema nacional de salud serán entregados y compensados de manera inmediata.

El Gobierno garantizó para Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que las restricciones financieras no obstaculizarían la adopción de medidas urgentes y necesarias, en términos de personal, adaptación de instalaciones, equipos o capacitación del personal. El Reino Unido ha adelantado un pago a cuenta a todos sus proveedores para garantizar la salud y mantener la estabilidad de su sector sanitario.

Por su parte, Francia ha apoyado económicamente a todos los establecimientos de salud del sector tanto público como privado. El día 10 de cada mes, el seguro social ingresa a las empresas privadas de salud un porcentaje de lo facturado en el mismo periodo del año anterior. Además, Francia abona una tarifa adicional por cada paciente hospitalizado con covid-19. Este sistema de pagos sobre los ingresos del año anterior también se aplica a los salarios de los médicos privados. De cara a una eventual segunda ola de la pandemia, el sector privado está protegido sobre la misma base que el sector público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP