"Ahora mismo veo la posibilidad de llegar a un acuerdo del 50%". Así lo plantea Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, a 'Vozpópuli'. Amor ve la situación "mucho mejor" que hace una semana. Y mucho mejor que en los últimos meses, en que se oponían frontalmente a la reforma. Ahora la pelota está encima del tejado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de que cumpla con los compromisos que Amor entiende que ha asumido en la mesa de negociación de la reforma para que los autónomos coticen según sus ingresos reales que se ha celebrado hoy.
Este 50%-50% de posibilidades es lo que veía CEOE en el tramo final de negociación de la reforma laboral el pasado diciembre, que acabó pactando.
La clave para ATA, además de la tabla con los tramos, es que corrija los elementos del borrador de anteproyecto que les envió el 11 de junio y que creen "inasumibles". El asunto prioritario es que no se les haga cotizar por rendimientos del capital mobiliario y de actividades económicas no ligados a su actividad que ya tributan en el IRPF, por ejemplo, si tienen un piso en alquiler o por los beneficios de sus inversiones.
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, negó el jueves la mayor y aseguró que el anteproyecto de ley no establece una medida que Amor ve clara en el texto. El presidente de ATA traslada que el Gobierno se ha comprometido a corregir este asunto y apunta: "Si no querían decir esto, el texto lo dice, y por lo tanto en cualquier caso hay que corregirlo".
"Un ciudadano que alquila no tiene que darse de alta como autónomo. Si tiene una participación de menos del 25% en una sociedad, tampoco", insiste Amor como muestra de lo inadecuado de la propuesta.
Uatae se aleja
El acercamiento a ATA se ha producido en el día en que Uatae, ligada a CCOO, se ha mostrado más crítica con la oferta del Ministerio. Desde la Federación transmiten que les parece muy mejorable la propuesta del Ministerio y que debe rebajarse mucho la aportación de los autónomos con ingresos más bajos.
Comparte esto último Upta, ligada a UGT, aunque su presidente, Eduardo Abad, es optimista y cree que están apunto de cerrar un acuerdo.
En la reunión del pasado lunes, el Gobierno propuso rebajar los tramos intermedios, los intermedios-bajos, y planteó reducir el más bajo y subir el más alto. En concreto, que los que eran de 400, 440 y 460 euros pasen a ser de 370, 400 y 440 euros, respectivamente, que el más bajo pase de 250 a 245 euros y el más alto, de 550 a 565 euros.
El Ministerio se ha comprometido a enviar una propuesta que recoja las alegaciones de todos de cara a la reunión del próximo lunes, en la que se intentaría alcanzar un pacto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación