La prohibición de comercializar en poco más de diez años turismos con motores de combustión, híbridos incluidos, empieza a generar dudas en numerosos países y organismos. Si hace unos días fueron Alemania e Italia los primeros en cuestionar una decisión tan polémica -por las consecuencias que puede generar en sus potentes industrias automovilísticas-, ahora se ha unido a ellos Austria, que también expresa sus dudas ante una decisión tan trascendental.
Así, el canciller federal, el democristiano Karl Nehammer, que lidera una coalición de Gobierno con el partido ecologista "Los Verdes", ha anunciado en Viena que apoya mantener la producción en Europa de vehículos con motores de combustión y que rechazará su prohibición.
De esta forma, el jefe de Gobierno austríaco expresó su respaldo a la postura de la vecina Alemania, cuyo gobierno acaba de bloquear a nivel europeo la prohibición de vender a partir del año 2035 coches que emitan CO2.
"Si este tema llega un día a una cumbre de líderes europeos, también yo voy a rechazar prohibir el motor de combustión", dijo Nehammer en un discurso sobre "el futuro de la nación", en el que presentó sus visiones para el país en el año 2030.
El mandatario calificó a su propio país como "el país del automóvil por antonomasia", en referencia a las 900 empresas locales que proveen de compuestos para consorcios automovilísticos.
Según el canciller austríaco, sería inteligente no favorecer solo una tecnología, la del coche eléctrico, sino seguir usando aquello en lo que Europa tiene conocimientos especiales como es el motor de combustión.
"Qué visión de futuro es eliminar el motor de combustión y centrarse en un solo mecanismo, en lugar de usar lo que hay y, sobre todo, seguir con su desarrollo. Hay increíbles avances, como los combustibles sintéticos", concluyó Nehammer. Unas declaraciones, las del canciller, que contradicen los objetivos de política medioambiental de sus socios ecologistas en la coalición.
Organizaciones de protección del medioambiente, como Greenpeace o Global 2000, mostraron su consternación por la defensa del motor de combustión por parte de Nehammer y le acusaron de no tomarse en serio los peligros de la crisis climática.
Apoyar los ecocombustibles
Unas dudas en la prohibición que, en nuestro país, ha hecho que la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles haya pedido por carta al Gobierno que defienda los intereses del país en el próximo Consejo Europeo, apoyando la inclusión de los ecocombustibles como opción de descarbonización.
Esta plataforma, de la que forma parte AOP –la asociación de grandes operadores petrolíferos–, ha pedido al Gobierno que los ecocombustibles "se sitúen al mismo nivel que otras tecnologías, como la electrificación o el hidrógeno, para conseguir la neutralidad de emisiones".
Según ha informado en un comunicado, ha enviado cartas a la Presidencia del Gobierno y a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
La próxima semana el Consejo Europeo tratará la finalización del reglamento sobre estándares de emisiones de CO2 para vehículos ligeros. Además, comenzará la tramitación del reglamento sobre estándares de emisiones de CO2 para vehículos pesados y se hará la propuesta de Ley de Industria "Net Zero" por parte de la Comisión Europea (CE).
Según la Plataforma, la inclusión de los ecocombustibles como una opción más de descarbonización, complementaria a otras tecnologías, "evitará una prohibición de facto del motor de combustión interna y favorecerá el interés general de España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación