Hace unos días, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publicó los datos de paro de las distintas regiones de los veintisiete países que componen hoy el área económica. Hay enormes diferencias entre unos países y otros y, muchas más, entre las diferentes regiones de un mismo país. Según este estudio comparativo, las tasas de desempleo más bajas entre personas de 15 a 74 años (una forma diferente de mediar a la del INE) se da en Bohemia central, con un 1,2%; en Praga (1,6%), y en el sureste y suroeste de la República Checa, así como en Transdanubia central, en Hungría, con el 1,7%.
Mientras la tasa media de paro de la Unión Europea se sitúa en el 6,2%, las tasas más elevadas durante el pasado año 2022 se dieron en las ciudades autónomas españolas de Ceuta (28,4%) y Melilla (21,6%), Andalucía (19%) y en la región francesa de ultramar de Guadalupe (18,6%).
Eurostat ha utilizado una gama de colores de menor a mayor tasa de paro, desde los más claros hasta el negro, pasando por los ocres, grises y marrones. España, con la excepción del País Vasco que con una tasa de 8,6% aparece pintado de marrón oscuro, está enteramente teñida de negro (tasas por encima del 9%), lo mismo que Cerdeña y Sicilia, algunas regiones de la mitad sur de Italia, del sureste de Francia, de casi toda Grecia y de algunas zonas del centro y sur de Suecia y una parte de Croacia.
Los datos de Eurostat no son ninguna novedad para Andalucía y menos aún para las ciudades autónomas del norte de África, pero éstas son una caso especial por su singularidad geográfica e histórica. Con los últimos datos recogidos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística del primer trimestre de este año (la más reciente publicada), cinco de las ocho provincias andaluzas están entre las diez provincias españolas con mayor tasa de desempleo; seis, entre las once primeras, y las ocho, entre las veinte primeras.
Andalucía es la región más poblada de España, por delante de Cataluña y Madrid. Tenía a 1 de julio del pasado año 8.538.376 habitantes, lo que representa el 17,93% de la población española. Tiene el 17,76% de la población española en edad de trabajar (de 16 años y más); el 17,27% de los trabajadores activos; el 16,27% de los trabajadores ocupados, pero tiene el 23,83% de los desempleados del país. Contribuyó con apenas el 13,32% del Producto Interior Bruto de España de 2021.
Tendencia histórica
Es un dato con el que Andalucía se ha acostumbrado a vivir. Ha llegado a tener un nivel superior al 30% durante 17 trimestres consecutivos: desde el tercero de 2011 hasta el tercero de 2015. De acuerdo con los datos históricos del INE, la tasa de paro más baja en los últimos veinte años se dio en el segundo trimestre de 2007, cuando ya se empezaban a escuchar rumores sobre los primeros problemas inmobiliarios en Estados Unidos. Fue del 11,95% nada más. Pero también fue un espejismo que duró poco más de un año. En el cuarto trimestre de 2008, después ya de la quiebra de Lehman Brothers, había subido al 21,66%.
Cádiz tiene el dudoso honor de encabezar la tasa de paro de España a cierre del primer trimestre del año, con un 24,96%. Es decir, uno de cada cuatro personas en edad de trabajar está desempleado. El segundo lugar es para Granada, con el 20,27%. En el sexto lugar se encuentra Málaga, con el 18,41%; en el noveno, Huelva, con el 18,07%, y en décimo, Córboba, con el 17,77%. Sevilla ocupa la undécima posición (16,89%); Jaén, la decimoquinta (13,96%), y Almería, la vigésima, con el 12,87%. Es la única provincia que tiene una tasa de paro por debajo de la media nacional: el 13,26%. Cádiz, por ejemplo, tiene la tasa de empleo (número de ocupados sobre población en edad de trabajar) más baja de España: el 41,07%, cuando la media nacional es del 50,78%.
Eurostat se ha limitado en su informe a destacar las regiones que están en un extremo u otro de la balanza. Y Andalucía, en España, no es un caso excepcional, aunque tratándose de la región con más población del país, se hace más relevante. Extremadura, con poco más de un millón de habitantes según el último censo regional del INE, el 2,21% de la población española y el 1,97% de los ocupados del país, concentra el 3,13% de los parados. Sus dos provincias, Cáceres, con una tasa de paro del 19,67%, y Badajoz, con una del 19,46%, ocupan el tercer y el cuarto lugar, respectivamente, en el ránking de provincias españolas con mayor tasa de desempleo. El PIB de Extremadura fue en 2021 de 20.117 millones de euros, el 1,66% del total nacional.
El paro en las islas
Aunque a algunos les pueda parecer sorprendente, los datos de los dos archipiélagos suscitan muchas dudas, aunque el primer trimestre del año no sea el más representativo de la economía estacional de Canarias y Baleares. Tenerife es la quinta provincia de España con más paro (19,31%) y Las Palmas, la decimotercera, con un 15,28%. Con el 4,75% de la población de España, el PIB de las Islas afortunadas es apenas el 3,53% del total nacional, pero tienen el 6,47% de los parados del país.
En Baleares, la historia se repite. Con una tasa del 18,14%, la provincia es la octava con más tasa de España. Al igual que el archipiélago de Canarias, su dependencia del sector servicios es casi absoluta: el 82% del PIB depende de esa actividad (el 89% en las Palmas y el 87% en Tenerife). Mientras la población balear es el 2,58% de la total y el PIB, el 2,51% del nacional, el número de parados supone el 3,77%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación