Las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar al colectivo de los autónomos de las consecuencias económicas del coronavirus han generado la división entre las asociaciones más representativas del sector, ya que mientras algunas celebran que son un primer paso para mejorar su situación, ATA (la mayoritaria) asegura que implica "dejar a los autónomos en la cuneta".
Entre las medidas que ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, figura que podrán acceder de forma extraordinaria a la prestación por cese temporal (similar a la prestación por desempleo de los asalariados), que -una vez que estén cobrándola- queden exonerados del pago de la cuota, y que puedan activar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en caso de que tengan empleados a su cargo.
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, cree que estas medidas no son suficientes y pide al Gobierno que haga lo mismo que ha hecho Francia: perdonar a todos los autónomos sin distinción el pago de las cuotas.
"No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho. En estos momentos estamos los autónomos en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos lo han pedido. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones. ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?”, ha denunciado en un vídeo.
Piden moratorias de alquiler e hipotecas de sus negocios
Otras asociaciones, como UPTA o UATAE, se han mostrado sin embargo más optimistas.
"Es un balón de oxígeno. El Gobierno se ha hecho eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos, y las medidas van en la buena dirección", ha destacado María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
Habrá que tomar más medidas, porque el final del túnel está aún lejos"
Aunque celebra lo aprobado, cree "imprescindible" que el Gobierno dé también facilidades para el pago de alquileres, hipotecas y otros gastos corrientes de los pequeños negocios y microempresas, y pide al Gobierno que valore prorrogar el Estado de Alarma para que cuando los autónomos vuelvan a sus puestos lo hagan en circunstancias de seguridad.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que "son muy importantes las decisiones adoptadas esta mañana (...) ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal, y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor".
"Urge que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones elabore una guía con el procedimiento para poder solicitar la prestación y también deben articularse, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos", afirman.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación