Economía

El Gobierno activa un plan para evitar nuevos 'falsos autónomos' por la subida de cotizaciones

Al ser superior la subida de bases de los asalariados que de los autónomos, temen que los empresarios intenten falsear el régimen de sus empleados para ahorrar en cotizaciones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha advertido de que dado que la subida de las bases de cotización será superior para los empleados asalariados (del 22,3% las mínimas y del 7% las máximas) que para los autónomos (del 1,25%), el Gobierno teme que las empresas "tengan la tentación" de cambiar a sus trabajadores del régimen general al de autónomos para ahorrar por esta vía.

Para evitarlo, el Ejecutivo ha activado un plan de vigilancia y está haciendo "un especial seguimiento de este asunto", mientras trabaja también en la reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones para penalizar esta práctica si se detecta y se constata.

Así lo ha señalado Valerio durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en la que ha repasado las principales medidas que está preparando su Ministerio en materia de empleo, Seguridad Social y formación.

La Ministra ha anunciado también que ya está trabajando con los agentes sociales para activar la cotización por ingresos reales de los autónomos. Sobre este tema se presentará un primer documento el día 31 de enero de 2019 para empezar a dialogar e intentar llegar a un acuerdo durante el próximo año, así como un Real Decreto que regule la representatividad de las asociaciones.

Otra de las medidas que ha puesto sobre la mesa ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -de 734,9 a 900 euros mensuales-, así como la 'contrarreforma laboral', sobre la que ha confirmado que "no hay todavía acuerdo", a pesar de que los sindicatos anunciaron de forma precipitada que así era.

Entre los cambios que quiere aplicar a la legislación laboral ha mencionado la recuperación del papel de la negociación colectiva en las relaciones laborales, el registro obligatorio de los horarios de trabajo y la investigación para detectar prácticas de "economía sumergida, falsos autónomos, becas o prácticas que enmascaran verdaderas relaciones laborales".

350 millones a formación

Ha anunciado también que el Gobierno dedicará 350 millones de euros para paliar la falta de oferta formativa para ocupados que existe en algunos territorios y sectores, lo que ha acentuado "la brecha regional y sectorial y la falta de seguridad jurídica".

La Ministra ha recordado también que su Plan de Choque por el Empleo Juvenil, aprobado el pasado 7 de diciembre en Consejo de Ministros, busca reducir el paro de los jóvenes hasta el 23,5%, aumentar la tasa de actividad y las contrataciones indefinidas y fomentar la formación -sobre todo en sectores digitales que son los que más demanda nueva generan-.

Por su parte, la lucha contra la temporalidad de los contratos se llevará a cabo en todos los segmentos de edad.

Por último, ha dicho que su Ministerio está elaborando un plan específico para reducir el paro de larga duración y facilitar la inserción laboral de estas personas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP