El Gobierno ha presentado a los agentes sociales una propuesta para modificar la cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que persigue el objetivo de que los autónomos tributen por ingresos reales para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y mejorar su protección, lo que en la práctica supondrá una subida de las cuotas para la mayoría.
La propuesta, que se filtró a la prensa este miércoles, no ha sido bien recibida por las principales asociaciones de autónomos, a excepción de UATAE, la organización cercana a Unidas Podemos que siempre ha defendido que los trabajadores por cuenta propia que más ganan paguen más a la Seguridad Social.
De materializarse, el nuevo sistema de cotización fijaría un rango de cotizaciones sociales desde los 90 euros al mes para los que ingresen 3.000 euros al año -es decir, pagarían a la Seguridad Social 2.400 euros ingresando 3.000-, hasta los 1.220 euros mensuales para los que ingresen más de 48.841 euros -contribución anual de 14.640-.
Entraría en vigor en 2022 (aunque los autónomos piden que sea en 2023) pero no se desplegaría del todo hasta 2030, ya que se establece un periodo de transición de nueve años. En este tiempo, las cuotas oscilarán entre los 200 y los 400 euros.
A día de hoy, los autónomos pueden elegir por qué base deciden cotizar y, en función de esa contribución, las prestaciones que reciben de la Seguridad Social son mejores o peores. A día de hoy, un 85% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que supone una contribución mensual de unos 289 euros.
UATAE: positivo para los autónomos
María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha sido la única que ha celebrado la noticia y que reivindica incluso que el cambio entre en vigor cuanto antes.
"Nosotros históricamente hemos reivindicado caminar hacia un sistema de este tipo. Hicimos una propuesta hace ya unos años muy similar a esta, en el sentido de buscar protección para todo el colectivo, mejorar la protección sensiblemente porque ahora los autónomos estamos en el cuarto de atrás de la precariedad. Es evidente que hay que avanzar en esta dirección", decía en declaraciones a la Cadena SER.
UATAE considera que aunque algunos autónomos tendrán que pagar más, todos serán ganadores del cambio porque mejorarán sus prestaciones.
UPTA condena el alza para las rentas bajas
No están de acuerdo con ella ni UPTA ni ATA, las dos asociaciones más representativas de los autónomos, que no ven justa la subida.
UPTA, más alineada con el PSOE, reprocha la subida que se aplicará en los tramos más bajos y pide que el incremento para las rentas más altas se acelere.
"Estamos absolutamente en desacuerdo sobre los pilares fundamentales que se han puesto encima de la mesa para los tres primeros tramos de cotización que son para aquellos que están con rendimientos netos económicos anuales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", destaca Eduardo Abad, su presidente.
Tampoco cree que se pueda "consentir bajo ningún concepto que autónomos que tienen unos ingresos anuales de 3.000 euros dediquen 2.400 al pago de la cuota a la Seguridad Social y, por contra, no podemos consentir que aquellos autónomos con rendimientos netos superiores a 30.000 euros se les aplique esta nueva formulación a lo largo de los próximos nueve años".
"Desde UPTA estamos en desacuerdo, primero, con el decalaje y el impase temporal que se pretende hacer y, segundo, este es el momento de salvar a los autónomos con rentas más debilitadas y por tanto este es el momento de que aquellos que tienen ingresos por debajo de 12.000 euros tengan un alivio en cuanto a su aportación a la Seguridad Social", concluye.
ATA rechaza el sistema
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, la asociación adscrita a la CEOE y más crítica con el Ejecutivo, todas las subidas en las cotizaciones planteadas por el Gobierno son inasumibles.
"Es absolutamente inasumible para autónomos con rendimientos netos de 49.300 euros pagar 15.000 euros en cotizaciones, 10.000 euros más al año que ahora. También es inasumible que un autónomo con 3.000 euros de rendimiento neto pague 1.080 euros de cotización. Eso es trabajar y producir para la Seguridad Social", lamentaba en su perfil de Twitter.
La modificación del RETA está incluida en la reforma de las pensiones que el Gobierno está preparando para cumplir con su compromiso con Bruselas, según lo recogido en el Componente 30 del Plan de Recuperación, y que está negociando el Ministerio de la Seguridad Social con los agentes sociales (CEOE, Cepyme, UGT y CCOO) en la mesa del diálogo social, en la que no participan los asociaciones de los autónomos.
La reforma busca, además de garantizar la suficiencia de las pensiones, asegurar nuevas fuentes de ingresos para hacer sostenible la Seguridad Social y que pueda enfrentar el incremento del gasto público que se producirá en los próximos años con la jubilación de la generación del babyboom.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación