La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lo tiene claro: si no se toman medidas las cosas pintan mal para la economía española. El déficit no tenderá al equilibrio, como sostiene el Gobierno, sino que se estancará en el 2%, y la deuda seguirá por encima del 85%. Así lo ha asegurado el presidente del organismo fiscalizador, José Luis Escrivá, en la Comisión de Hacienda del Congreso.
El Gobierno, que actualizó hace solo unas semanas el Programa de Estabilidad, mantiene que el desequilibrio de las cuentas bajará del 3,1% de 2017 al 2,2% en 2018, al 1,3% en 2019, al 0,5% en 2020 y volvería al superávit en 2021. La Autoridad Fiscal, en cambio, no lo ve tan claro. "Con las medidas que hay encima de la mesa, el déficit, en lugar de seguir yendo al equilibrio, se estabilizaría en el 2%", ha dicho.
Y eso haría que la deuda no bajara del 85%. De hecho, el objetivo que marca la Ley de Estabilidad de reducir este parámetro al 60% en el año 2020, no se cumplirá hasta el año 2035, lo que debería hacer pensar en la necesidad de cambiar la normativa para poder fijar objetivos creíbles en el medio plazo.
Revisar la regla de gasto
También se podría revisar la regla de gasto actual, ya que tiene elementos mejorables. Por ejemplo, cuando se aprueba una rebaja fiscal, hay que contener el gasto ese año en la misma proporción para cumplir la norma, algo que otros países hacen en tres o cinco años. "Es un esfuerzo excesivo", explica.
Lo que está claro es que si se quiere reducir el déficit y llegar al equilibrio habrá que empezar a tomar medidas. La economía, por sí sola, tiene ya poco recorrido para corregir las cuentas. Además, España saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo y entrará en uno mucho más duro en el que volverán a exigirse recortes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación