La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "improbable" que Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón puedan cumplir con el objetivo del 0,6% del déficit del PIB para 2017, a las que se suma Murcia, para la que este cumplimiento es "muy improbable".
Aún así, la mayoría de las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de estabilidad en este año, de forma "muy probable" lo harán Canarias, Baleares, La Rioja y Andalucía; mientras que es "probable" en el caso de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, y País Vasco. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra la probabilidad baja a "factible".
La AIReF publicó hoy en su página web el Seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria, con los últimos datos de junio de este año. A la vista de estas cifras, cree que la buena marcha de la recaudación tributaria y, sobre todo, la contención del gasto público consolidan la tendencia de aumento de la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.
Por lo que respecta a las comunidades autónomas, la AIReF asegura que continúan presentando condiciones favorables para el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017, si bien se siguen detectando riesgos en cinco de ellas. En el primer semestre de este año, el déficit para el conjunto de las comunidades autónomas aumenta una décima, pero se prevé su reducción en los últimos meses.
Respecto al análisis efectuado con los datos de ejecución de mayo 2016, se observa una mejor situación en el País Vasco, mientras que en Asturias y Galicia la probabilidad de cumplimiento del objetivo se ha reducido y pasa de muy probable a probable.
Además, a la espera de datos del segundo trimestre en contabilidad nacional, la información financiera disponible hasta la fecha parece confirmar la consolidación del superávit esperado en las entidades locales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación