Aunque falta aún mucha información por incorporar, el último listado de los 25.000 grandes beneficiarios (por encima de los 100.000 euros) que reciben subvenciones de las Administraciones Públicas ofrece un inmenso puzzle de todo tipo de organizaciones, empresas y entidades que obtienen cada año una serie de recursos recurrentes sin que en muchos casos se sepa su función y destino real.
Entre las 5.400 ayudas a las asociaciones, federaciones, y fundaciones de todo tipo hay casos muy llamativos de los que ninguna Administración parece tomarse la molestia de hacer un seguimiento para comprobar su eficiencia económica y si el dinero público se destina al objetivo previsto. Da la sensación de que todo el mundo 'pilla' ayudas. Destaca el enorme número de fundaciones (más de la mitad) así como un largo corolario de agrupaciones ‘peculiares’ y hasta clubs deportivos, incluso profesionales de fútbol o de baloncesto.
Por ejemplo, llama la atención la ayuda pública que recibe la Real Asociación de Hidalgos de España de casi un millón de euros (918.000 euros exactamente), mientras que la que obtiene la Federación de Asociaciones de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos supera los 200.000 euros. Con idéntica subvención cuenta la Asociación de Amigos del Cerezo de Villena, mientras que la Sociedad de Gestión Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual) alcanza los 1,1 millones mediante dos ayudas; el Casino Prado Suburense, un centro recreativo de Sitges, llega a 200.000 euros; y una cifra simular percibe la Federación de Comparsas y Chirigotas del Carnaval de Cartagena.
Por su parte, la Asociación Sardinera de Murcia obtiene 185.000 euros; la Real Hermandad de Veteranos de las Fas y de la Guardia Civil consigue 200.000 euros; la OJE (Organización Juvenil Española) aparece con 150.000 euros; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales alcanza los 800.000 euros; la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (fundación privada para “el fomento aeroespacial en Andalucía”) tiene 1,1 millones; la Asociación de Amigos Canarios de la Opera se acerca a los 900.000 euros; y las asociaciones de Usuarios Financieros y de Bancos y Cajas llegan individualmente al millón.
Lo mismo sucede con la Fundación del Toro de Lidia y la Asociación de Mujeres Cineastas, mientras que la Comunidad Hindú de Ceuta obtiene 400.000 euros. Esta ayuda se repite para el Colegio Oficial de Ingenieros de Navarra y también para la Fundación Cultural Privada de España en USA; la Conferencia de Rectores Universitarios; y la Fundación Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea. Por su parte, el Colegio Oficial de Psicólogos de las Baleares obtiene 300.000 euros y también la Fundación Brigadas Internacionales de la Paz; la Fundación Economistas Sin Fronteras y la Sociedad de Estudios Vascos (para la promoción del Euskera existen otras más de media docena de partidas) y la Asociación Cocina Económica de Logroño. Con 200.000 euros figuran: la Federación de Mujeres Directivas; la Federación de Peñas Cordobesas; la Federación Profesional del Taxi de Madrid; la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunidad Valenciana; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes; y la Fundación de Colegios Médicos de Las Palmas. También hay otras organizaciones profesionales.
Por ejemplo, la Asociación de la Magistratura recibe 145.000 euros; la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria obtiene 110.000 y 102.000 euros la Asociación de Jueces para la Democracia. Llamativas son también las ayudas públicas a la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa (127.000 euros); al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (143.000 euros); a la Asociación de Librepensadores de la Sierra de Madrid (119.000 euros) y a la Asociación de Traperos de Huelva (110.000 euros).
El coste de las subvenciones 'peculiares'
El conjunto de estas subvenciones ‘peculiares’ supera con creces los 25 millones de euros. Y una cantidad similar se emplea para financiar los distintos movimientos asociativos gitanos (la Federación del Secretariado recibe directamente 12,3 millones), incluso de ámbito europeo. Por su parte, algunas Federaciones de Municipios y Provincias, sólo aparecen media docena, acumulan ayudas por encima de los 11 millones. Además, hay siete Fundaciones de Cajas y Bancos que perciben unos 7 millones (la de La Caixa acumula 2,7 millones) mientras que la de Telefónica dispone de 300.000 euros.
Por regiones, es sin duda Cataluña la más beneficiada de las subvenciones públicas de las asociaciones. Las ayudas más llamativas de esta región superan con creces los 30 millones. Por ejemplo, la Fundación Gran Teatre del Liceu obtiene casi nueve millones. Le sigue, entre otros, el Instituto de Estudios Catalanes (5,9 millones); el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (4,4 millones); la Fundación Teatre LLiure de Barcelona; o la Fundación Orfeo Catalán Palau de la Música de Cataluña (2,9 millones).
También figura el Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (1,1 millones); el Ateneo Barcelonés (400.000 euros); la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (300.000 euros); la Federación de Entidades de Excursionistas de Cataluña (200.000 euros); la Asociación de Editores en Lengua Catalana en Barcelona (222.000 euros); la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (203.000 euros); la Cámara del Libro de Cataluña (175.000); o el Círculo Catalán en Madrid (101.000 euros).
Ayudas para organizaciones deportivas
También están subvencionados con dinero público (con casi 200 millones), sin que se sepa en algunos casos su sentido y trascendencia, todos los deportes imaginables así como sus federaciones nacionales, regionales o locales y, por si fuera poco, también aparecen en la lista de grandes beneficiarios un número ingente de clubs, incluso profesionales. Sobre todo de fútbol, que acumulan más de 40 millones en ayudas, y de baloncesto. Por ejemplo, el Atlético de Madrid percibe más de 1,2 millones, mientras que el Villarreal, Betis, Sevilla y Real Sociedad obtienen 1,1 millones individualmente. Todos ellos aparecen en el listado de empresas.
Por su parte, el Tenerife obtiene casi 8 millones ya que figura como empresa y como asociación mientras que el Las Palmas consigue 2 millones y el Ceuta 2,3 millones. En la lista de las asociaciones aparecen también el Barcelona con un millón de euros, con la inclusión de su Fundación); Athletic de Bilbao (casi un millón); y Real Madrid (945.00 euros). También figuran equipos de segunda división e incluso de otras categorías. Por ejemplo, el Ascó (Tarragona) recibe 300.000 euros mientras que al Torrejón (Madrid) le llegan 120.000 y al Coruxo (Vigo) 112.000 euros.
Las ayudas a este deporte superan los 40 millones si se suma el futbol sala y el femenino (por ejemplo, el Madrid Club de Fútbol recibe 1,8 millones, la Unión Deportiva de Granadilla de Tenerife llega a los 1,7 millones y el Valencia Féminas alcanza el millón). La Asociación de Futbolistas cuenta con 400.000 euros. Entre los equipos de baloncesto, el Gran Canaria cuenta con 5,1 millones y el Fuenlabrada de Madrid con 1,4 millones y el Melilla con 1,1 millones.
Entre las 5.400 ayudas a las asociaciones, federaciones, y fundaciones de todo tipo hay casos muy llamativos de los que ninguna Administración hace un seguimiento
A pesar de que en el listado no aparecen todos los que reciben ayudas porque las Administraciones Públicas no aportan toda la información, el listado es enorme. Por federaciones, la de Bádminton es la que más subvenciones obtiene (4,6 millones). Le sigue la de Karate (2,7 millones) y destacan, por ejemplo, la Gallega de Piragüismo de Pontevedra (1,2 millones); la de Pelota Valenciana (1,1 millones); la Gallega de Tenis (un millón) o la Federación Española de Orientación (800.000 euros), así como la Catalana de Natación (800.000 euros) y la Federación de Baile Deportivo (también 800.000 euros).
Y entre los clubs, sobresale el Deportivo de Voleibol de Guaguas (Canarias) con 1,2 millones así como el Club Voleibol de Melilla (un millón); el Real Automóvil Club de Cataluña (un millón); el Club de Atletismo de Castellón (700.000 euros); o el Club de Natación de Sabadell (500.000 euros).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación