Avalmadrid podrá quedarse ya con la antigua casa del empresario Arturo Fernández tras terminar de pagar recientemente los 0,8 millones de hipoteca que quedaban pendientes sobre la vivienda.
El organismo participado por la Comunidad de Madrid y Bankia, en un 16,7% y 16,2% respectivamente, concedió a empresas de Arturo Fernández créditos por importe total de 1,7 millones de euros, entre 2007 y 2013. El empresario aportó como garantía, entre otros activos, el crédito con el que contaba para el pago de su vivienda, en San Sebastián de los Reyes, por importe de 0,8 millones de euros.
"Avalmadrid tiene la casa ya a su disposición", explica Arturo Fernández en una conversación telefónica mantenida con este medio. "Hace ya cuatro años que no vivo allí", comenta. "Pueden ejecutar la garantía cuando quieran".
"No debo nada a Avalmadrid, pueden ejecutar la casa cuando quieran", dice Arturo Fernández
El organismo de préstamos a pymes ha tenido que hacerse cargo del pago de la hipoteca de la casa de Arturo Fernández para ahora poder hacerse con la propiedad de la vivienda y recuperar parte de los créditos que concedió al empresario. La pasada semana, explica Arturo Fernández, Avalmadrid terminó de pagar lo que quedaba de la hipoteca a Banco Santander.
El empresario asegura que la última valoración de la vivienda realizada estima un precio ligeramente superior al millón de euros. "No debo nada a Avalmadrid, pueden ejecutar la casa cuando quieran", subraya Arturo Fernández. "Conmigo se han comportado perfectamente, ahora la garantía es más que suficiente para cubrir la hipoteca", añade.
Concurso de acreedores
La entrada en concurso de acreedores del conglomerado empresarial de Fernández, en 2014, y también de el mismo como persona física, impidió la ejecución de la garantía por parte de Avalmadrid, al estar los bienes del empresario bajo la tutela de la administración concursal designada por el juez.
A pesar de la disposición que Arturo Fernández muestra ahora para que Avalmadrid ejecute la garantía y se quede con su antigua vivienda, la administración concursal podría tratar de negociar con el organismo controlado por la Comunidad de Madrid otra alternativa a la ejecución del embargo.
De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso concursal de las empresas de Arturo Fernández, la ejecución de la hipoteca de la vivienda del empresario y su venta en subasta podría ser perjudicial para los intereses de Avalmadrid, y la administración concursal trataría de venderla en un proceso de liquidación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación