El dispendio de las infraestructuras en España se evidencia en la red de alta velocidad ferroviaria (AVE), la más extensa de la Unión Europea (UE), pero con una densidad de tráfico cinco veces inferior a la de Alemania o Francia, según calcula la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Los expertos del servicio de estudios aseguran que "hay un elevado stock de infraestructuras infrautilizado" y "ningún corredor es rentable desde el punto de vista socioeconómico".
En un artículo denominado 'Infraestructuras viarias: dotación, mantenimiento y financiación' y publicado esta semana, "las cifras de tráfico y kilómetros de red muestran la existencia de un desajuste entre oferta y demanda". Por un lado, desde el punto de vista de la oferta, España presenta la dotación de la red de AVE más extensa y densa pero, por otro, la densidad de tráfico es la más baja de la UE en términos de pasajeros/kilómetro.
Según Funcas, "cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Eurostat o Comisión Europea para varios años respecto al grado de utilización de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) muestran que Francia presenta una densidad de pasajeros por kilómetro 5,5 veces superior a España, Alemania 5,4 veces mayor e Italia 3 veces superior".
Funcas también hace referencia a otro informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en 2019 y en el que se reflejaba que la red de alta velocidad presenta tramos con un 75% de la capacidad sin explotar y un tercio de los trenes sin ocupar, con 6,2 millones de pasajeros por kilómetro construido frente a los más de 20 de Francia y el Reino Unido, los 14 de Italia y los 18 de Alemania.
De esta forma, el 'think tank' propone frenar los aumentos en capacidad con nuevas inversiones, especialmente en el AVE. "Este modo ya ha recibido demasiados recursos públicos de muy dudoso retorno", opina.
Pago por uso en las carreteras
Asimismo, Funcas aborda la problemática de las carreteras. España también tiene la red más extensa de la UE pero, sin embargo, ha ido reduciendo la inversión en su mantenimiento año a año desde 2008. "Si no se revierte esta situación, la descapitalización de las redes viarias será irreversible ya que para que el stock de capital no decrezca es necesario que la inversión cubra al menos la depreciación de los activos", advierte Funcas.
En la comparativa con países de nuestro entorno, la inversión media anual en mantenimiento de carreteras y autovías en España está en última posición, situándose entre un 35% y un 50% por debajo de países como Reino Unido y Alemania. Para hacer frente al déficit de mantenimiento existente, serían necesarios unos 8.000 millones de euros, según cálculos de la CNMC.
En este sentido, aboga por el modelo de cobro por las autovías hasta ahora gratuitas que quiere impulsar el Gobierno a medio plazo. "El modelo actual, mixto y heterogéneo (con la red de autovías gratuitas y las vías de peaje que gestionan concesionarias privadas) introduce disparidades regionales y no parece ser el más adecuado para gestionar y financiar las carreteras", explica.
En España, sólo el 18% de los kilómetros están sometidos a tarificación directa. Le sigue Francia, a gran distancia, con el 79% de sus vías de alta capacidad (autovías) con peaje, e Italia con el 86%. En este sentido, Funcas concluye que la utilización de vías de alta capacidad en España es la que presenta la menor contribución a los ingresos por parte del usuario. La media de ingresos por kilómetro en España está un 76% por debajo de la media europea.
"España es el país de la UE con menos vías de alta capacidad con peaje siendo, a su vez, el país con una red más extensa", recuerda el servicio de estudios. En este sentido, "para garantizar un modelo de carreteras menos dependiente del gasto público", recomienda implantar el 'pago por uso' con precios variables en función del tipo de vehículo, distancia recorrida o los costes externos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación