El AVE La Meca-Medina, construido y explotado por un consorcio de empresas españolas, reanuda este miércoles, 11 de diciembre, su servicio, suspendido desde que a finales de septiembre se registrara un incendio en una de las cinco estaciones de la línea, según anunció el Gobierno del país a través de la agencia estatal SPA.
El denominado 'AVE del Desierto' reemprenderá la marcha con cambios, toda vez que se pondrá en servicio la estación de King Abdullah, la correspondiente al aeropuerto internacional de la ciudad de Yeda.
Por contra, no tendrá parada en la estación de Jeddha, la que registró el incendio del pasado 29 de septiembre, con cuya población se realizarán conexiones por carretera desde la estación del aeropuerto.
Asimismo, el AVE no reanuda la circulación hasta la estación de La Meca hasta la próxima semana, con lo que, hasta entonces, queda sin servicio el extremo Sur de la línea, unos 96 kilómetros del total de 450 kilómetros que suma todo el corredor.
No obstante, el AVE seguirá contando, al igual que antes de la suspensión, con cinco circulaciones diarias durante cinco días de la semana (entre el miércoles y el domingo).
Nueva adenda al contrato
En paralelo a la reanudación del servicio, el consorcio español constructor del AVE y el Gobierno árabe negocian una nueva adenda al contrato que refleje la actual situación del corredor, según informaron recientemente a Europa Press en fuentes del sector.
En virtud de esta negociación, el Gobierno del país se compromete a volver a pagar al consorcio las cantidades mensuales por prestación de servicio que ya venía abonando antes de su suspensión.
Asimismo, se aviene a negociar el pago de un importe adicional por la incorporación de "nuevos elementos" a la línea AVE y por los "gastos sufridos por el consorcio durante el tiempo en que el servicio ha estado suspendido".
En cuanto a los referidos nuevos elementos que incorpora el 'AVE del Desierto', además de la puesta en servicio de la estación del aeropuerto de Yeda, también se ponen en circulación nuevos trenes y se habilita al Norte de la línea el sistema de seguridad y señalización ERTMS, el más avanzado.
Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación