Viajar en avión es más caro que antes de la pandemia. En concreto, los precios han aumentado un casi 12% entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2019.
Atendiendo a las cifras en igualdad de condiciones -entre abril y junio, antes de que estallara la pandemia-, los viajes en avión no solo han recuperado los precios perdidos por la crisis del coronavirus, sino que se han incrementado desde entonces. Así se desprende de los datos que este viernes ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios del Sector Servicios.
Una subida de precios que también se está dando a posteriori, en plena recuperación del turismo. Según este índice del INE, el transporte aéreo de pasajeros acumula una subida de precios desde enero del 13,7%. Sobre el primer trimestre (enero-marzo), el aumento de los precios se sitúa en el 12,5%.
La diferencia es mucho mayor si centramos la atención en el año pasado. En este caso, los precios del transporte aéreo de pasajeros registran un crecimiento del 25,1%, más de 16 puntos por encima del mismo trimestre del año anterior. Cabe recordar que entre abril y junio de 2021. Este repunte es, sin embargo, el mayor desde que el INE tiene registros, en 2007.
Cabe destacar que, en ese periodo, la vacunación contra el coronavirus todavía no era generalizada y, además, se celebró una Semana Santa que estuvo marcada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, menos las islas.
El avión recupera sus pasajeros
Una situación muy diferente a la que se ha vivido este verano, con los aviones en pleno funcionamiento, y por lo que previsiblemente aumenten también los precios del tercer trimestre, sumado al aumento del coste del combustible.
Solo en agosto, los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes con 27,3 millones de pasajeros. Se trata de una cifra 7,4 puntos por debajo del mismo mes antes de la pandemia. En concreto, España ha recuperado el 92,6% del tráfico aéreo registrado en ese mes.
Según los datos hechos públicos esta semana por el operador aeroportuario, del total de viajeros registrados en agosto, 27,23 millones correspondieron a pasajeros comerciales. De ellos, 18,42 millones viajaron en vuelos
internacionales, un 12,7% menos que en agosto de 2019, mientras que 8,8 millones lo hicieron en vuelos nacionales, un 6,3% más que antes de la pandemia. De este modo, en el acumulado hasta agosto Aena alcanza una recuperación del 85,3% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.
Por aeropuertos, destaca en este mes el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que registró el mayor número de pasajeros con 4,9 millones, un 13,9% que en el agosto precovid. Por su parte, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat registró 4,4 millones de pasajeros (un 17,5% menos), Palma de Mallorca 4,1 millones (2,8% menos) o Málaga-Costa del Sol unos 2 millones (6,9% menos).
Restricciones en el avión
Con todo, los aviones continúan en España acogidos a medidas sanitarias relacionadas con el coronavirus, como es el caso del uso de las mascarillas en su interior. Asimismo, durante este verano -sobre todo al comienzo del periodo estival- ha sido habitual ver aeropuertos colapsados por el control de pasaportes, en plena recuperación turística.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación