Axactor suma y sigue. El fondo noruego ha cerrado la mayor compra de una cartera de créditos fallidos a una caja rural. Se trata del proyecto Murillo, adquirido a Caja Rural del Sur y que consta de 3.000 expedientes con un valor nominal de 180 millones de euros, según han informado a Vozpópuli en fuentes del mercado.
Se trata de la segunda transacción entre Axactor y Caja Rural del Sur, después de que a finales de 2016 el fondo noruego comprase a la cooperativa rural una cartera, también de créditos fallidos, de 55 millones de euros
Este tipo de operaciones son habituales en el sector financiero. Las entidades las utilizan para limpiar sus balances de aquellos créditos al consumo que consideran incobrables y que tienen provisionados al 100%. Así, al estar totalmente dotados, todo lo que obtienen por ellos se lo anotan como plusvalías.
Fuerte descuento
No obstante, el precio de este tipo de operaciones suele tener descuentos enormes, que superan incluso el 95% del valor nominal de la cartera. De este modo, el fondo dirigido en España por David Martín y Andrés López habrá pagado menos de nueve millones de euros por hacerse con la cartera.
En cualquier caso, tras la transacción, Axactor acumula en España más de 5.000 millones de euros en activos problemáticos bajo gestión propia.
Este mismo año, el fondo ha cerrado diversas operaciones. En julio compró a Sareb una cartera de colas hipotecarias, bautizada como Navia, con un valor nominal de 2.335 millones de euros, lo que supuso la mayor operación de estas características de la sociedad que preside Jaime Echegoyen.
A pesar de la fuerte inversión realizada en 2018, Axactor prevé cerrar más operaciones antes de que concluya el año
Antes, acordó la adquisición a Sabadell de otra cartera de créditos fallidos por importe de 900 millones . Se trata del Proyecto Galerna, compuesto principalmente por colas hipotecarias procedentes de la CAM y que forman parte del Esquema de Protección de Activos (EPA) del banco que preside Josep Oliú, por lo que el cierre de la operación está condicionado al visto bueno del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
No obstante, Axactor también ha adquirido inmuebles, cuyo descuento es menor al de los créditos fallidos. Entre otras operaciones, recientemente cerró la compra de una cartera de 102 millones de euros en activos adjudicados a Unicaja, según publicó El Economista.
A pesar de estas inversiones, las fuentes consultadas aseguran que el fondo tiene previsto cerrar más operaciones de este tipo antes de que concluya 2018.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación