El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de ofrecer una ayuda económica para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, entre otras funciones. No solo eso, sino que estar en el paro no es un privilegio, es por ello que el servicio debe ofrecer cursos gratuitos y ofertas de trabajo a las personas que han sido despedidas de su anterior puesto de trabajo. Una remuneración que implica una serie de obligaciones por parte de los beneficiarios, como estar en tu ciudad de residencia o la prohibición de viajar al extranjero.
Y es que España atraviesa un momento económico donde el principal protagonista es la inestabilidad. La constante subida del IPC que ha mermado la salud financiera de todas las familias, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Unas consecuencias que afectan en especial a los parados.
Una realidad que los propios datos avalan. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que, sumados a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Más allá del momento económico que atraviesa España y de las serias dificultades que tienen los españoles para llegar a fin de mes, el SEPE tiene dentro de su página web un sinfín de apartados en el que explica con todo tipo de detalles las diferentes ayudas que ofrece. Entre todas ellas, se encuentra una subvención que ofrece a las personas que acaban de salir de prisión tras haber cumplido sus años de condena. A continuación, os contamos cuál es la cuantía que se ofrece a los expresidiarios y los requisitos que se deben cumplir.
Esta es la cuantía de la ayuda del SEPE para las personas que acaban de salir de la cárcel
Antes de entrar en el quid de la cuestión, hay que destacar que todas las ayudas y subvenciones que ofrece el SEPE tienen una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla y en el caso de cumplir se retirará automáticamente la cuantía mensual al beneficiario. Como era de esperar, en el caso de la ayuda a las personas que acaban de salir de la cárcel, también hay unas condiciones que se deben cumplir:
- Estar en desempleo.
- Inscribirse como demandante de empleo en el SEPE en el plazo de un mes desde la excarcelación, permanecer inscrito o inscrita durante un mes, suscribir el acuerdo de actividad y mantener la inscripción durante todo el periodo de duración del subsidio.
- No haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo del SEPE.
- Haber sido liberado o liberada de prisión, siempre que la privación de libertad haya sido por un tiempo superior a seis meses.
- Pueden ser también beneficiarios o beneficiarias de este subsidio:
- Las personas menores privadas de libertad por más de seis meses en un centro de internamiento como consecuencia de un delito que en el momento de su liberación sean mayores de 16 años.
- Las personas que han finalizado su privación de libertad tras un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia por un período superior a seis meses.
- Si la persona trabajadora tuviera derecho al subsidio de mayores de 52 años del SEPE, es este el que percibiría.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza para poder optar a la ayuda del SEPE, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es la cuantía que reciben las personas que se incluyen dentro de esta lista del SEPE? Según lo que indica la entidad en su página web, la ayuda será de un total de seis meses, con la posibilidad de prorrogar otros dos periodos de igual duración. Por otro lado, La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación