Finalmente, habrá ayudas directas a las empresas españolas. Tras semanas de discrepancias y con un nuevo enfrentamiento interno en el Gobierno de coalición por medio, el Consejo de Ministros aprobará finalmente este viernes una inyección de 7.000 millones a pymes y autónomos.
Según confirman fuentes ministeriales a Vozpópuli, el Ejecutivo ha optado finalmente por destinar a transferencias directas la mayor parte de los 11.000 millones anunciados por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En concreto, la partida de 7.000 tendrá como finalidad compensar los costes fijos que siguen soportando los empresarios más golpeados por la crisis.
Los principales beneficiarios serán las micropymes y los autónomos, particularmente quienes operan en los sectores más castigados por las restricciones (hostelería, turismo, restauranción...).
Fuentes ministeriales confirman que la decisión definitiva se tomó el pasado miércoles. La comisión de secretarios y subsecretarios atarán en una reunión esta tarde los últimos flecos técnicos y jurídicos. El real decreto verá la luz mañana, con la firma en la reunión del Consejo de Ministros.
Compensación por las restricciones
Finalmente, el Ejecutivo ha cedido a las presiones adoptando una vía 'a la alemana' para socorrer a los empresarios. El Estado compensará un porcentaje de gastos fijos como el alquiler o la luz, en aquellos negocios que no han podido funcionar con normalidad por culpa de las restricciones sanitarias.
También se ha impuesto la visión de Moncloa, partidaria desde hace semanas de gastar más dinero en transferencia directas que la ministra de Economía, Nadia Calviño.
No han sido escuchadas, sin embargo, las reclamaciones de Unidas Podemos. Su responsable económico, Nacho Álvarez, solicitó formalmente hace cuatro días que la concesión y la tramitación de las ayudas fuera centralizada en el Gobierno. Sánchez ha optado finalmente por delegar esa tarea en las autonomías. Eso sí, la labor de supervisión y control recaerá en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Los 7.000 millones formarán parte de uno de los tres fondos que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. Habrá un segundo dirigido a costear la reestructuración de créditos avalador por el ICO. Es decir, las quitas a empresas que solicitaron préstamos al organismo estatal y serán incapaces de devolverlo.
Hasta el momento, el ICO ha avalado más de 120.000 millones en créditos, un 98% de los cuales están en manos de pymes y autónomos. El Gobierno debe especificar ahora qué nivel de responsabilidad tendrá la banca sobre las futuras quitas. Y, sobre todo, que parte del coste asumen.
Ayudas a empresas medianas
El último fondo será tramitado por la empresa pública Cofides y servirá para recapitalizar empresas de tamaño mediano. Su funcionamiento será similar al que ya opera la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con una dotación de 10.000 millones de euros y destinado a socorrer a empresas de mayor tamaño (como Air Europa).
El nuevo paquete de ayudas que ultima el Gobierno se ha configurado tras meses de trabajo principalmente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto al Banco de España y las entidades financieras, así como los departamentos de Industria, Comercio y Turismo o Trabajo.
Las nuevas ayudas se sumarán a las ya implementadas por las autonomías y las nuevas medidas que las regiones configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirían los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año, informa Europa Press.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación