El PP vuelve a lanza una batería de preguntas sobre el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra. La formación ha enviado un documento con varias cuestiones a la Mesa del Congreso de los Diputados este miércoles al que ha tenido acceso Vozpópuli. En una de ellas, el partido cuestiona el rescate público de 53 millones a la compañía pese a que a sus tarifas en el trayecto Madrid-Caracas en 2019 alcanzaron los 444,52 euros, mientras que Iberia ofrecía el mismo servicio por 373,45 euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que Plus Ultra reúne todos los criterios para recibir ayudas del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Déjense de fantasmas porque, por si no lo saben, los fantasmas no existen", ha dicho para asegurar que la aerolínea "tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país".
Como informó Vozpópuli, Plus Ultra está controlada por empresarios en la órbita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro. El PP también ha cuestionado que la SEPI no haya entrado en el consejo de administración de la compañía ni haya nombrado un consejero delegado como ha ocurrido en el caso de Air Europa.
El PP también hace referencia en el nuevo escrito a la escasa cuota de mercado en España, de apenas el 0,03%, de la aerolínea. A pesar de ello, ha sido calificada como "estratégica" por parte del Gobierno. En el documento también se cuestiona que el Gobierno la haya encuadrado dentro grupo de compañías "estratégicas" cuando nunca ha tenido beneficios.
La formación también ha incluido una cuestión en la que directamente plantea al Gobierno si el rescate a Plus Ultra es una forma encubierta de enmascarar pagos al Ejecutivo ilegítimo del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación