El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un concurso para contratar una empresa que desarrolle videos personalizados para enviárselos a las pymes españolas y fomentar que soliciten las ayudas del paquete Digital Toolkit. Desde el Ejecutivo se teme que no se reciban las peticiones que permitan adjudicar todo el paquete de fondos, por lo cual este envío será masivo.
Digital Toolkit consta de 3.000 millones de euros en ayudas procedentes de Bruselas que deberán ser repartidas entre las pymes españolas. El objetivo es que el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas se digitalice para ganar competitividad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, algo que refleja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"El objeto del Contrato consiste en la prestación de un servicio de diseño y producción masiva de videomensajes personalizados que permitan difundir y promover los programas de ayudas gestionados por Red.es cuya finalidad sea la digitalización de PYMES y autónomos, principalmente el Programa Digital Toolkit", explica el pliego de condiciones, consultado por Vozpópuli para la realización de esta información.
El hecho de que el contrato, que asciende a 200.000 euros, especifique que el desarrollo y envío de los videos debe ser de carácter "masivo" deja entrever que el Gobierno pretende dar capilaridad a las creaciones audiovisuales para llegar a la mayor cantidad de pymes posibles.
En cuanto al tiempo de duración del contrato, el pliego establece que sean 24 meses (dos años). El proveedor elegido tendrá que ofrecer la posibilidad de que los videos puedan ser subtitulados.
Digital Toolkit es un paquete de ayudas de 3.000 millones de euros a fondo perdido para que las pequeñas y medianas empresas se digitalicen
De gira para estimular la petición de ayudas
Para asegurar el éxito y que los recursos disponibles -sin precedentes en España- lleguen donde tienen que llegar, es esencial para el Gobierno la participación de todos los agentes implicados en el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, por lo que se hace necesario el establecimiento de esquemas de colaboración público-privada que permitan alcanzar el objetivo marcado.
El miedo del Ejecutivo a no adjudicar todos los fondos es manifiesto. Además del envío de vIdeos personalizados, el Gobierno anunció hace meses una gira por diferentes ciudades de España para estimular las peticiones de ayudas, tal y como publicó este medio.
El miedo del Ejecutivo a no adjudicar todos los fondos es manifiesto. Además del envío de vIdeos personalizados, el Gobierno anunció hace meses una gira por diferentes ciudades de España para estimular las peticiones de ayuda
Este "road show", tal y como definió en su día Alberto Martínez, director general de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que gestiona el paquete de ayudas Digital Toolkit, tiene como objetivo lograr que las pymes españolas se animen a solicitar las subvenciones.
Martínez no dudó en manifestar que había "preocupación" porque las pymes se encuentren muy centradas en "sobrevivir y llegar a fin de mes" y no sean conscientes de la importancia de digitalizar sus negocios y optar a las microayudas dispuestas en el Digital Toolkit.
Del total de los 3.000 millones de euros de ayudas, 500 millones se destinarán a la primera de las tres fases (solo llegará a una de cada tres pymes españolas), que pretende digitalizar a aquellas pymes de entre 10 y 49 empleados con ayudas por empresa de hasta 12.000 euros. Las otras dos siguientes fases contemplan repartir los restantes 2.500 millones de euros en dos lotes, uno para empresas con entre 3 y 9 empleados (dotado de 6.000 euros por cada empresa) y otro para microempresas de entre 0 y 3 empleados (que asciende a 2.000 euros por empresa).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación