Economía

Solo un 9% de las micropymes accederá a las ayudas para digitalizarse

Desde Red.es explican que es un presupuesto ampliable, pero a día de hoy solo alcanza a un 8,9% de las empresas de 0 a 3 empleados

El Gobierno lanzará el próximo 20 de octubre -pasado mañana- la tercera fase de las ayudas europeas englobadas bajo el nombre Kit Digital. Con ella el Ejecutivo pretende impulsar la digitalización de las micropymes españolas.

Solo pueden aplicar en esta fase los autónomos y las pymes españolas de cero a tres empleados. Se trata de un total de 2.799.447 pequeñas y medianas empresas y también autónomos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El máximo de ayudas al que puede optar cada empresa es de 2.000 euros, lo que supone que menos de un 9% de este colectivo (en concreto un 8,9%) podrá acceder a las mismas. De los tres paquetes de ayudas que habrá en disposición de las pymes de nuestro país cuando se apruebe la tercera, es precisamente esta última la que llegará a menos empresas. Se da la paradoja de que es el colectivo que, en líneas generales, más necesita digitalizarse, y que además es el mayor en número.

A la segunda fase del Kit Digital pueden aplicar 425.000 microempresas de tres a nueve empleados, que accederán a un máximo de 6.000 euros cada una, para un paquete total de 500 millones de euros presupuestados para este colectivo. En total, según estas cifras, podrán recibir las subvenciones un máximo de 83.333 empresas, un 19,6% del total. Esta fase se puso en marcha el 2 de septiembre pasado. Las subvenciones se pueden solicitar en los 12 meses posteriores a esa fecha, es decir, hasta el 2 de septiembre de 2023.

En cuanto a la primera fase, en España hay 117.534 empresas de 10 a 49 trabajadores. El presupuesto era también de 500 millones de euros, con un máximo de concesión de 12.000 euros por empresa. Esto supone que pueden aplicar, como mucho, un 35% de las pymes de 10 a 49 empleados.

Podrán recibir las subvenciones de la segunda fase del Kit Digital un máximo de 83.333 empresas, un 19,6% del total. Esta convocatoria se puso en marcha el 2 de septiembre pasado. Las subvenciones se pueden solicitar en los 12 meses posteriores a esa fecha (2 de septiembre de 2023)

Desde Red.es apuntan, no obstante, que se trata de una convocatoria con un presupuesto ampliable. Explican que hay 3.067 millones de euros para un programa dirigido a pymes de menos de 50 empleados. Sin embargo, a día de hoy el montante presupuestado solo alcanza a un 8,9% del tejido de las empresas de 0 a 3 empleados.

Solo se ha adjudicado un 16% de las ayudas de la primera fase

Según información de Red.es, organismo público a través del cual se gestionan las ayudas, a primeros de agosto había 8.700 agentes digitalizadores -los que guían a las pymes en el proceso de petición de las subvenciones- habilitados y se habían recibido 68.000 solicitudes de la primera fase del Kit Digital, habiéndose concedido un total de 21.000 subvenciones, un 16% del total. En concreto, un 53% de las pequeñas y medianas empresas de 10 a 49 empleados han solicitado la prestación económica para la primera fase.

Si vemos lo sucedido hasta mediados de septiembre, Red.es asegura que la primera convocatoria de ayuda del Kit Digital ha recibido unas 70.000 solicitudes y se han asignado más de 35.000 bonos, a razón de 12.000 euros por bono como máximo. La segunda convocatoria ha registrado 33.400 solicitudes; 6.000 euros por bono como máximo.

El Gobierno amplía los plazos del Kit Digital

Los datos del párrafo anterior han empujado a Red.es a ampliar el plazo para pedir las ayudas de la primera fase del Kit Digital. Fue extendido hasta el 15 de marzo de 2023. De esta forma, el Ejecutivo pretende que apliquen más empresas a las mismas, y también que aquellas que lo han solicitado pero no lo han recibido por errores en la documentación puedan solventar los problemas.

Desde Yotramito, plataforma online que acompaña a las empresas en todo el recorrido de la petición de las ayudas, explican que "es muy importante que las subvenciones lleguen a las microempresas para garantizar la competitividad de las empresas españolas. De esta manera se garantizará la competitividad digital del país en un momento en el que es más necesario que nunca, dada la situación económica y la globalización, que también afecta a las empresas".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP