El futuro del nuevo estadio del Atlético de Madrid parece empezar a despejarse. El Ayuntamiento de la capital está a punto de rematar las negociaciones con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento con vistas a los accesos al Wanda Metropolitano, nombre con el que se rebautizó el estadio de La Peineta. El objetivo es poner en marcha cuanto antes las licitaciones para que el club pueda disponer del estadio al inicio de la próxima temporada futbolística, a mediados del mes de agosto.
Con la aprobación in extremis, a finales del pasado año, del cambio de calificación de los terrenos que ocupa el estadio para hacer posible que el Atlético de Madrid sea el propietario del suelo, tal y como estaba contemplado en el convenio que firmó en su día con el Ayuntamiento, la principal dificultad estriba en la adecuación de los alrededores de la instalación, que no están preparados para la llegada masiva de espectadores como corresponde a un estadio que cuenta con más de 70.000 localidades.
El Consistorio necesitaba la colaboración de la administración autonómica y central, toda vez que entre los accesos se incluyen los de la autovía M-40, dependiente del Ministerio de Fomento. Asimismo, los planes del Ayuntamiento incluían refuerzos en la estación de metro de Estadio Olímpico, en las cercanías de la instalación, que precisa de un mayor número de accesos para permitir la masiva afluencia de espectadores en días de partido.
Precisamente, estas cuestiones serán las grandes protagonistas de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar este miércoles. En ella, tanto el PSOE como el Partido Popular plantearán sendas preguntas de esta materia al delegado del área, José Manuel Calvo.
Preguntas en la Comisión
En concreto, la concejal Mercedes González, del Grupo Municipal Socialista, preguntará por la situación en que "se encuentran las negociaciones con las diferentes administraciones implicadas para la mejora de la movilidad del estadio La Peineta". Precisamente, González fue la encargada de poner el dedo en la llaga tras el pasado verano, cuando apuntó que el Ayuntamiento no había empezado a abordar el asunto de los accesos pese a que el tiempo se estaba echando encima.
Precisamente por esta cuestión, la pregunta de la concejal socialista también incide en "cuál es el proyecto de movilidad consensuado y qué previsiones temporales tiene el Ayuntamiento en relación con las obras que deben efectuarse para que el club inaugure su temporada el próximo mes de agosto".
Por su parte, la concejal María Carmen Castell, del Grupo Municipal del Partido Popular, preguntará "qué medidas va a adoptar para garantizar la movilidad en el entorno del estadio Wanda-Metropolitano antes de que empiece la próxima temporada de la liga de fútbol".
Plazos muy ajustados
Lo más probable es que Calvo anuncie que los acuerdos están a punto de firmarse para procederse de inmediato a la licitación de las obras. El problema es que los plazos están muy ajustados para cumplir con del calendario previsto. Se da por hecho que el estadio sí estará finalizado para el inicio de la temporada. Sin embargo, la cuestión de los accesos no está tan clara.
De ahí que el Atlético de Madrid tenga prevista alternativas por si los trabajos, que deberán licitarse por procedimiento de urgencia, no llegan a tiempo para la disputa de los primeros partidos de la temporada. Entre ellas, se baraja utilizar el Vicente Calderón, especialmente en el caso de tener que disputar una ronda previa de la Liga de Campeones, y también solicitar a la Federación Española de Fútbol jugar el primer partido de Liga fuera de casa, con el fin de dar más tiempo para finalizar las obras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación