El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso empezará a repartir el bono joven de 250 euros al mes para el alquiler de vivienda previsiblemente a partir del mes de septiembre y no más tarde del 21 de ese mes, según informan fuentes cercanas al Gobierno regional.
Atendiendo a estas fuentes, la Comunidad de Madrid podría eventualmente iniciar antes el reparto de la ayuda anunciada en octubre de 2021 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero lo previsible es que se active a partir de septiembre.
El Ejecutivo autonómico sigue trabajando en la articulación de las bases de la convocatoria, para la que la Comunidad contará con fondos del Gobierno central por valor de 31,8 millones de euros este año y otros 31,8 millones en 2023.
Presumiblemente, el límite para acceder a la ayuda llegaría, en el área metropolitana de Madrid, hasta los 900 euros al mes por piso y 450 euros al mes por habitación. Algo más de 10.000 menores de 36 años podrían tener acceso.
Alcance e impacto del bono joven
La experiencia de Cataluña, donde la convocatoria se abrió y cerró durante el mes de junio, mostró que la ayuda, con los presupuestos y reglas fijadas por el Gobierno, solo llegaría al 25-30% de los jóvenes que la solicitan, en línea con los cálculos iniciales del sector para el conjunto del Estado.
Paralelamente, los datos de los distintos portales inmobiliarios cotejados por este diario muestran que, en el último año, la oferta por debajo de los 750 euros al mes se ha reducido en un 65% en Madrid. La evidencia sugiere que algo tendría que decir el mismo bono joven del alquiler que se anunció en octubre del año pasado, en línea con la experiencia internacional sobre el impacto en las rentas de las ayudas directas.
Los precios de los alquileres han subido un 5,7% el último año y están a un 5,8% de su pico histórico, alcanzado en 2020. Según Uve Valoraciones, la distancia entre la oferta actual y el punto de equilibrio en el que los precios dejarían de subir ronda el 7% (equivalente a unos mil pisos más en el mercado). Paralelamente, se estima que en Madrid hacen falta unos 285.000 nuevos pisos -equivalentes a unos quince años de inversión- para garantizar alquileres que no superen el 35% de los ingresos de los inquilinos potenciales -el umbral de asequibilidad que ha fijado el Gobierno, en línea con las entidades financieras.
Ayuda retroactiva
Las solicitudes del bono joven se atenderían por orden de llegada hasta agotar el presupuesto y la Administración dispondría de hasta seis meses para resolverlas. Quienes la reciban podrán utilizarla para pagar alquileres desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023.
Los solicitantes deberán acreditar ingresos regulares -y por lo menos una vida laboral de tres meses en los seis meses anteriores a presentar la solicitud, o una actividad laboral prevista de seis meses desde que se pida la ayuda-, ser titular del contrato de alquiler y no deber ninguna mensualidad.
El límite general de ingresos para los solicitantes es tres veces el Iprem, equivalentes a un máximo de 24.301,57 euros en 2022
En caso de que se solicite la ayuda para el alquiler completo de la vivienda, lo normal es que se tengan en cuenta los ingresos de todos los miembros, "consten o no como titulares del contrato", según las convocatorias lanzadas hasta ahora por las demás comunidades. El límite general de ingresos para los solicitantes es tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, equivalentes a un máximo de 24.301,57 euros en 2022.
Ayuso lanza avales para las hipotecas
También de cara a los jóvenes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado su plan "Mi Primera Vivienda", con un presupuesto de 18 millones de euros.
El proyecto brindará avales o seguros a menores de 35 años de hasta un 15% del valor de casas de hasta 390.000 euros para hipotecas financiadas en más de un 80% por los bancos que se acaben adhiriendo al plan regional. Atendiendo a estimaciones del mercado, la ayuda tendría unos 500 beneficiarios por año.
Los jóvenes podrán presentar sus solicitudes a lo largo del último trimestre de este año
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, los jóvenes podrán presentar sus solicitudes a lo largo del último trimestre de este año. Los interesados deberán acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid "de manera continuada e ininterrumpida" durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no tener otra casa en propiedad en el territorio nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación