Este viernes se ha cerrado el período para presentar quejas a la ‘Planificación de Electricidad con Horizonte 2026’. Un plan clave para el futuro energético del país. Esta hoja de ruta es la que permite que una planta de energía renovable pueda evacuar su producción a la red o que un Data Center consiga la cantidad de electricidad que necesita para su actividad. Andalucía y la Comunidad de Madrid lideran estas alegaciones ya que se sienten maltratados por el plan liderado por el Ministerio que lidera Teresa Ribera.
Los equipos de Juan Manuel Moreno Bonilla y el de Isabel Díaz Ayuso sienten que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 tiene un diseño que provoca "un nuevo agravio" a sus regiones. Ambos gobiernos consideran que estos cambios en la senda eléctrica olvidan sus necesidades industriales y no permite completar muchos de los compromisos adquiridos tanto con las energéticas como con los grandes consumidores de electricidad que quieren instalarse en su región.
El conjunto de modificaciones incluidas por el Ministerio para la Transición Ecológica supone una inversión de 321 millones de euros para el conjunto del país, de los cuales se estima que seis millones corresponden a Andalucía, lo que apenas representa el 2% del total, cifra que queda “muy alejada”, según explica el Gobierno de Moreno Bonilla, del peso poblacional de Andalucía (18%) y de su posición como segunda comunidad por extensión geográfica. Andalucía defiende en su alegación que gestiona el 20% de la potencia renovable en tramitación en España.
La Comunidad de Madrid también pasa al ataque. La modificación del plan vigente con horizonte 2026 no incluye ningún cambio para la región que preside Isabel Díaz Ayuso. La región tiene una gran necesidad de nuevos permisos de acceso para negocios como los Data Center, un tipo de infraestructuras que necesitan una gran cantidad de electricidad para su operación y que movilizan inversiones multimillonarias.
Se olvida a la industria
Se considera que las modificaciones no atienden a la nueva demanda industrial. La actual planificación vigente de desarrollo de la red de transporte incluye más de 300 posiciones nuevas destinadas a la ampliación de subestaciones para conexión de nueva generación renovable frente a 21 de conexión a nueva demanda. Dentro de las modificaciones del plan actual, de las 64 actuaciones totales, solo 17 son de nueva demanda, de proyectos muy concretos (algunos que están vinculados a concesiones de ayudas NextGen).
Por su parte, desde el sector eléctrico se alerta desde hace tiempo que las actuales redes eléctricas y puntos de conexión no son suficientes para a las nuevas necesidades surgidas de los centros de datos, electrolizadores o nueva demanda que se quiera descarbonizar. Un hecho que lleva a una ralentización de las inversiones e incluso la fuga de éstas a otros países en los que conseguir el acceso a la red sea más fácil, lo que pone en riesgo al crecimiento de la industria y por tanto de la economía del país.
Una tercera parte del presupuesto
Las modificaciones incluyen 64 actuaciones destinadas a facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable, o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición verde. La inversión es de 321 millones, para ejecutar proyectos estratégicos de la transición energética y la cadena de valor industrial, elevando su cifra inversora en un 4,6%, hasta los 7.285 millones de euros, originalmente era de 6.964 millones de euros).
No obstante, la previsión que existía era de una partida de 931 millones para financiar parcialmente el coste de actuaciones incluidas en la Planificación con cargo a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ligado a los fondos REPowerEU. Con esos 931 millones de fondos europeos se podrán financiar actuaciones por más de 1.800 millones, ya que se contempla que cubran la mitad de la inversión de cada actuación.
Parte de esa inversión se utilizarán en esta ampliación urgente de las redes y el resto a las obras que luego se incluirá en la nueva Planificación Eléctrica 2025-2030. El Gobierno comienza tras estas modificaciones la tramitación de esta nueva Planificación de la red de transporte de energía eléctrica, un plan enteramente renovado que sustituirá de manera anticipada el actual.
No obstante, la revisión de la planificación llega con retraso, y de hecho estaba prevista para la primera mitad de este año. El parón político provocado por las elecciones del 23J y el largo proceso hasta la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez frenó durante meses la activación del proceso necesario para incluir nuevas obras y ampliar las redes con carácter de urgencia
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación