Economía

El marido de Ribera entra en la campaña contra Ferrovial a espaldas de la CNMV

Mariano Bacigalupo, exconsejero de la CNMC y actual consejero de la CNMV, reclama a la constructora que sea “transparente” y que no “engañe” con sus argumentos para cambiar de sede

Se cumple una semana desde que el consejo de administración de Ferrovial anunció el cambio de su sede social de Madrid a Ámsterdam. Una decisión que no ha recibido todavía 'luz verde' de sus accionistas. El Gobierno, y sus círculos afines, tratan de desautorizar el movimiento de la familia Del Pino, por la imagen que se traslada de su gestión. Y el último en unirse a esta 'campaña' ha sido Mariano Bacigalupo, exconsejero de la CNMC, actual consejero de la CNMV y marido de la ministra Teresa Ribera

Bacigalupo deja caer que existen motivos políticos en la 'fuga' de Ferrovial y reclama a la empresa que sea “transparente” y no “engañe”. Unas afirmaciones que ha deslizado en una de sus herramientas preferidas: Linkedin. El doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid acude a esta red social de carácter profesional para comentar todos los temas de actualidad que comparte su comunidad. 

El último caso ha sido en la publicación del letrado del Tribunal Supremo, Pedro Moreno, titulada: ‘Ferrovial: capitalismo de amiguetes’. Una columna publicada en Diario Sur que el letrado ha compartido con sus seguidores. El consejero de la CNMV ha querido complementar la columna del letrado sobre esta empresa que, a día de hoy, cotiza bajo la supervisión de la propia CNMV.

“Se han apuntado cuatro razones para justificar el traslado de la sede social de Ferrovial a NL(Holanda): la financiación, la fiscalidad, la seguridad jurídica y la cotización en EEUU. La propia compañía ya no enfatiza la primera y a estas alturas niega la segunda”, considera Bacigalupo. 

“En cuanto a la seguridad jurídica y la protección de la confianza legítima, están garantizadas por la Constitución Española (art. 9.3 CE) y el Derecho de la UE (art. 2 TUE), y eficazmente tuteladas por los órganos jurisdiccionales, tanto nacionales como de la UE”, añade el que fuese durante cinco años consejero de la CNMC y miembro de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

La declaración del consejero de la CNMV contrasta con el silencio del propio organismo regulador de los mercados financieros. Como es habitual, el regulador se ha limitado a compartir las informaciones relevantes para el mercado que ha ido compartiendo Ferrovial para detallar su decisión. Desde la CNMV defienden ante la consulta de Vozpópuli que este comentario de su consejero se trata de "opiniones personales" y, en esta materia, Bacigalupo no actúa como portavoz del organismo.

Bacigalupo ve motivos 'ocultos'

El comentario de Bacigalupo sobre Ferrovial tiene un cierre que defiende al Gobierno en esta polémica. “Todo apunta, por tanto, a que la razón no es, en realidad, la seguridad jurídica, perfectamente garantizada, sino la discrepancia de determinadas reformas legislativas, que es algo muy distinto”, apunta en su comentario. “Por lo que respecta a la mayor facilidad para cotizar en EEUU, también ofrece dudas: las sociedades cotizadas en España ya pueden cotizar en EE.UU. a través de los ADR (American Depositary Receipt)”, comenta. 

La conclusión del consejero de la CNMV es que si las cuatro razones que ofrece Ferrovial son “poco convincentes” se pregunta “si la motivación última no será de otra índole (¿política tal vez?)”. “No sería ilegítimo (la libertad de mercado es ciertamente de entrada y de salida), pero séase transparente y no se engañe”, concluye su comentario.

El marido de Ribera entra en la campaña contra Ferrovial a espaldas de la CNMV
Comentario del consejero de la CNMVLinkedin

Ribera también movió ficha

Las palabras de Bacigalupo sobre Ferrovial comparten fecha con el pronunciamiento de la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Aunque no afecte al sector energético ni al reto demográfico, la ministra actuó como vicepresidenta tercera para informar el domingo en una entrevista en Radio Galicia-Cadena SER que el Ejecutivo estaba analizando si la marcha de Ferrovial a Países Bajos se puede intervenir dentro del “marco de vigilancia con respecto a la inversión en sectores estratégicos” establecido por la crisis. 

Ribera añadía que este estudio se centraba en su el proceso de fusión anunciado por la empresa "requiere una autorización explícita por parte del consejo de ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladarse a otro país comunitario". Una afirmación que el propio Ministerio para la Transición Ecológica no ha querido ampliar ante la pregunta de este medio. Desde otros ministerios económicos corrigen ante la consulta de Vozpópuli que el 'caso Ferrovial' no choca con la‘ley antiopas’ y que, simplemente, se está en fase de análisis de los motivos del cambio de sede de esta gran empresa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP