Economía

Baleares obliga a las alquiladoras a comprar coches eléctricos pero se olvida de los puntos de recarga

El Gobierno balear ha obligado por ley a que un 2% de los coches nuevos que compren las empresas alquiladoras este año sean eléctricos, pero la patronal avisa que no hay suficientes puntos de recarga y ello va a suponer que haya coches parados

Baleares sigue adelante con su propio proyecto de acabar con el coche de combustión y uno de sus primeros pasos ha sido establecer en su Ley de Cambio Climático la obligatoriedad ya este mismo año de que la empresas alquiladoras de coches en las islas deban incorporar en las nuevas compras de coches de modelos 100% eléctricos. Tanto la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) como la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos con Conductor (Baleval) lamentan esta decisión del Gobierno de Baleares que ha rechazado la propuesta planteada por parte del sector del rent a car de aplicar una moratoria de un año a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece esos porcentajes mínimos de adquisición de vehículos libres de emisiones.

La Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos comunicó esta decisión a principios de esta semana a Baleval en una reunión con su presidente, Antoni Masferrer, quien ha indicado que “no es posible cumplir con la exigencia de adaptar parte de sus flotas a la movilidad eléctrica en Baleares ya que no existen aún puntos de recarga suficientes y garantías para que las alquiladoras puedan ejecutar esta normativa”. Y es que la ley establecida por el gobierno balear obliga a comprar un mínimo del 2% de coches libres de emisiones este año y contar con una flota no contaminante de al menos un 0,6% sobre el total.

Tal como argumenta Juan Luis Barahona, Presidente de Feneval, el Govern deberá ejecutar así un plan para la instalación de puntos de recarga con urgencia y de forma efectiva: “Han de ser puntos de recarga ultrarrápida compatibles con todos los tipos de conectores. De lo contrario Baleares contará con vehículos parados que no podrán ser utilizados”. Y es que este sigue siendo el principal freno al desarrollo del coche eléctrico, y aunque los fabricantes producen y comercializan cada vez más modelos eléctricos, los políticos siguen alabando e intentando su rápida implantación pero a la hora de la verdad no hay un proyecto visible a corto plazo que contemple establecer puntos de recarga de una forma ordenada.

Sin puntos en el aeropuerto

Otra de las reclamaciones del rent a car es la inexistencia de cargadores en el aeropuerto de Palma: “Si Aena no acomete ya las inversiones correspondientes en los centros de transformación eléctrica, no podrá cumplir su plan previsto para instalar los puntos de recarga necesarios para dar servicio a los miles de vehículos que diariamente se alquilan”, Añadió Barahona.

Tal como aseguran desde la patronal balear del sector, el hecho de que los alquiladores cumplan cualquier normativa no garantizará que los turistas utilicen estos vehículos, si no se cuenta con las infraestructuras adecuadas, lo que acabará repercutiendo en la experiencia del turista.

Sobre la revisión que la administración tiene prevista realizar a mitad de ejercicio para comprobar el estado del cumplimiento de las empresas, las alquiladoras esperan que se tenga en cuenta también el porcentaje de uso que los clientes hacen de estos vehículos cero emisiones.

Feneval está a favor de cualquier medida que favorezca la movilidad sostenible y, de hecho, cuenta la flota más respetuosa con el medioambiente, pero denuncia que las empresas se vean obligadas a una electrificación "acelerada" en Baleares y reclaman medidas que respondan a criterios comunes a nivel de neutralidad tecnológica que se adapten de forma "controlada" y "progresivamente" a la realidad en relación con la regulación del nivel de emisiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP