Los bancos se revuelven contra la presión del Gobierno. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, instó ayer a las grandes entidades a remunerar "adecuadamente" los depósitos de los particulares. Y el sector, en boca de Sabadell y CaixaBank, no ha tardado en responder con contundencia.
"Los depósitos subirán, pero no será porque ella lo diga, sino que será por la competencia", replicó sin ambages César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por la APIE y la UIMP, patrocinadas por BBVA. "Tienen que empezar a remunerar adecuadamente los intereses de los ciudadanos", exigió la vicepresidenta un día antes en la inauguración de las mismas jornadas.
El consejero delegado de Sabadell puso sobre la mesa la oferta de productos alternativos a los depósitos, como los fondos garantizados. "Hay liquidez abundante", esgrimió González-Bueno, en el que es uno de los principales argumentos que exponen desde el sector para justificar el retraso en el pago por el tradicional producto de ahorro. Ayer, Carlos Torres, presidente de BBVA, apuntó que se empezará a remunerar a medida que drene el exceso de liquidez del sistema.
En las mismas jornadas, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha reprendido a la vicepresidenta económica que "los que tienen que tomar las decisiones en políticas de precio son los bancos". Y ha recordado que la banca española tampoco cobró a los depositantes por guardar sus ahorros durante la era del 'dinero gratis'. Una estrategia que se aplicó de forma generalizada entre las grandes entidades, como ahora ocurre con el retraso en remunerar los depósitos.
En el foco antes de las elecciones
El Gobierno ha vuelto a poner en el foco a los bancos a menos de tres semanas del inicio de la campaña electoral. El sector temía, de hecho, medidas populistas en la recta final de la Legislatura.
Ahora, las entidades esperan "de todo", como apuntan desde uno de los grandes bancos del Ibex, cara a la reunión de Calviño con las patronales AEB, CECA y Unacc a finales de junio, en la que la vicepresidenta pedirá explicaciones sobre el retraso en la remuneración de los depósitos por parte de BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación