Bancos y empresas energéticas han perdido algo más de 9.500 millones de euros en capitalización bursátil desde que en la pasada jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara nuevos impuestos para ambos sectores.
La situación de la banca
A cierre de la sesión de este miércoles, la capitalización de los bancos que cotizan en el IBEX 35 - Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- alcanza los 97.055 millones de euros, frente a los 102.462 millones con los que cerró el pasado lunes.
En la sesión previa, los bancos bajaron de media cerca de un 5 % después de que el Ejecutivo anunciara un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.
En la jornada de ayer destacó el descenso de Caixabank, el 8,63 %, la mayor caída del parqué y del IBEX 35. Sabadell cayó el 7,44 %; Bankinter, el 5,08 %; BBVA el 3,77 %; y Santander el 3,65 %. En la sesión de hoy, algunas entidades han intentado recuperarse. Así, al cierre, CaixaBank ha sumado un leve 0,19 %; BBVA, el 0,11 %; y Sabadell, el 0,03 %. Bankinter, por su parte, ha caído el 0,04 %; y Santander, el 0,81 %.
La situación de las empresas energéticas
En el caso de las energéticas, su capitalización se ha reducido en unos 4.100 millones de euros, ya que tras el anuncio del nuevo impuesto cayeron en bolsa, pero con pérdidas más moderadas que los bancos.
Tras anunciar el presidente del Gobierno un impuesto a su beneficio extraordinario para recaudar 2.000 millones, un tributo "excepcional" que afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos en el 2022 y 2023 por los grupos dominantes del sector eléctrico, gasista y petrolero, Repsol destacó al bajar el 5,73 % y Solaria, el 4,76 %.
Este miércoles, la mayor parte de este sector ha mantenido la tendencia negativa: Iberdrola se ha dejado el 2,32 %; Endesa, el 1,08 %; Acciona Energía, el 0,97 %; Solaria, el 0,19 %; Repsol, el 0,08 %; Siemens Gamesa, el 0,06 %; y Enagas, el 0,05 %. Naturgy, por su parte, ha avanzado el 0,39 %; y REC, el 0,03 %.
Tras los anuncios de los nuevos impuestos, y en relación a las caídas que registró ayer la banca y las energéticas en bolsa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles no preocuparse por su evolución bursátil de la sesión previa.
El comportamiento en los parqués de las eléctricas y los bancos en el último año ha sido "realmente extraordinario", ha recalcado Sánchez durante su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación