La banca española ha ganado más de 9.500 millones de euros en bolsa tras las elecciones de Francia, en las que el candidato europeísta Emmanuel Macron derrotó a la ultraderechista Marine Le Pen, lo que aleja el riesgo de la salida del euro y de la Unión Europea (UE) del país galo.
El sector financiero nacional ha ganado 9.558,6 millones de euros en capitalización bursátil en la última semana, en comparación con el valor al cierre de la sesión previa a las elecciones presidenciales galas, que los mercados esperaban con incertidumbre por el programa eurófobo que presentaba la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen.
Así, la capitalización de los principales bancos españoles se ha elevado a 193.960,1 millones de euros, frente a los 184.401,5 millones que sumaban anteriormente Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter y Popular, este último el único que ha perdido valor debido a las dudas del mercado sobre su futuro.
Bolsa en ascenso
Solamente el lunes, el día después de la victoria de Macron, la Bolsa crecía un 3,76 % en su mejor sesión desde octubre de 2015 gracias al tirón del sector bancario, pues BBVA ganaba el 7,32 %; Santander, el 5,82 %; Sabadell, el 5,13 %; Bankia, el 4,63 %; CaixaBank, el 4,36 %; Bankinter, el 3,32 %; y Popular, el 1,63 %.
Y es que la derrota de Le Pen fue celebrada por los mercados, que veían con optimismo los resultados electorales al apostar los franceses por las propuestas del exministro socialista de Economía Macron, que apuesta por la estabilidad en Europa y la moneda única.
Barrera contra Le Pen
Además, el frente republicano, compuesto por el resto de candidatos a las presidenciales, se unió para alentar a votar a favor del candidato socioliberal para la segunda vuelta, a fin de evitar que la hija del líder ultra Jean-Marie Le Pen llegue al Elíseo.
El martes, la Bolsa española seguía al alza, ya más contenida, y al día siguiente los inversores recogían beneficios, pese a que el Banco Santander presentaba sus resultados trimestrales, que arrojaron unas ganancias de 1.867 millones de euros, un 14 % más.
El jueves, jornada en la que se produjo la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que anunció que continuará con su política monetaria al mantener los tipos de interés al 0 %, fue el turno de presentación de resultados de otras entidades financieras.
Así, BBVA anunció que su beneficio neto creció casi el 70 %, hasta 1.199 millones de euros, mientras que CaixaBank obtuvo unas ganancias de 403 millones de euros, un 48 % más. De la misma manera, Bankia vio crecer su beneficio trimestral un 28,4 %, hasta los 304 millones de euros, en tanto que Bankinter ganó un 18,7 % más en este periodo frente al año anterior, 124,4 millones.
Por último, Sabadell comunicó que sus beneficios se redujeron hasta 216,1 millones de euros, un 14,3 % menos que en el primer trimestre de 2016, y el mercado aún queda a la espera de los resultados del Popular, que se presentarán el próximo viernes.
Un beneficio de 3.989 millones
En total, la gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- obtuvo un beneficio neto conjunto de 3.989 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 28,5 % más que el año anterior.
Y a esta cantidad habrá que añadir, o en su caso restar, las cuentas que presente el Popular, que los analistas estiman que tendrá unos beneficios de 67 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación