La gran banca española 'se sacude' el covid de sus cuentas y gana unos 6.500 millones de euros en el primer semestre, según el consenso del mercado. Caixabank, Banco Santander y BBVA volverán a arrojar unas cifras comparables con las de 2019, justamente en el mismo periodo en el que las tres entidades se han visto "obligadas" a acometer diferentes expedientes de regulación de empleo (ERE), que en su totalidad suman casi 13.000 empleados.
El primer banco en presentar sus cuentas al mercado será el Santander, que lo hará el miércoles 28 de julio. Se espera que la entidad que preside Ana Botín obtendrá un beneficio neto de unos 3.341 millones de euros, superando de esta forma las ganancias obtenidas en el 2019, cuando aún no había pandemia. Esto hay que compararlo con las pérdidas de 10.798 millones que arrojó en los seis primeros meses de 2020 como consecuencia del deterioro de sus filiales y provisiones.
A finales de 2020, el banco de la llama roja realizó un nuevo ERE para 3.572 empleados. En la actualidad ya se ha completado un 93% del total. Este es el tercer proceso que realiza el banco en menos de dos años, tras la absorción de Banco Popular.
El primero de ellos fue el más leve, con la salida de sólo 1.100 personas. En 2018 llegó el segundo, con el despido de 3.223 trabajadores y el último, del pasado año, en el que se incluyó a 3.572 más. En total son unos 7.300 empleados, que suponen casi toda la plantilla que tenía el Banco Popular a cierre de 2017 (9.000).
El último ERE de Santander fue muy polémico pues días antes de conocerse la cifra, la presidenta del banco pidió "proteger a las empresas y los puestos de trabajo". Lo que supone una contradicción a todas luces.
La otra banca: BBVA y Caixabank
El viernes presentarán de manera paralela sus cuentas BBVA y Caixabank. De este último se espera que presente unos resultados cercanos a los 1.700 millones de euros, hasta junio. Se espera que el grupo reste en este periodo los 1.900 millones de euros que le costará el ERE que ha acometido.
Cabe recordar que la entidad que presido José Ignacio Goirigolzarri cerró con los sindicatos, tras de once duras semanas de negociaciones, un ERE para 6.452 empleado y la recolocación dentro del grupo de 708 personas, unos 1.839 trabajadores menos que los previstos inicialmente.
El pasado mes de abril, Caixabank anunció un ERE para 8.291 personas (18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español. No obstante, la fuerte presión del Gobierno y la de los sindicatos -dos huelgas mediante- consiguieron que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri diera su brazo a torcer y redujera el número de afectados.
BBVA ganará 1.500 millones en el primer semestre, lo que supone un 37% menos que en el mismo periodo de 2019 pero muy superior si se compara con las pérdidas de 1.157 millones de 2020. Estos resultados también estarán opacados por el coste del ERE -960 millones de euros- y las plusvalías de la venta de la filial de EE.UU., que asciende a los 570 millones de euros. El ERE de BBVA finalmente será de 2.935 personas, con lo que la cifra total se redujo en 863 trabajadores, si se compara con la propuesta inicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación