El sistema bancario español ha hablado alto y claro este lunes. Hace falta más certidumbre fiscal y conocer las reglas del juego en el medio y largo plazo para conseguir salir más fuertes de la recesión económica provocada por la covid-19. Durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, los primeros espadas de la banca española han expuesto durante más de una hora su visión sobre el futuro del país.
Cada banco tiene su forma de ver la crisis y el futuro de España pero todos coinciden en que hace falta un plan sólido para salir reforzados y sobre todo más colaboración público-privada. Ana Botín, presidenta del Banco Santander y la única mujer ponente de esta mesa, ha invitado al Gobierno a hacerse dos preguntas: "¿Cuáles son nuestras prioridades y cuáles son los instrumentos para hacer eso posible?".
La banquera comenzó así su discurso y advirtiendo de que aún quedan unos "ocho o diez meses" para conseguir una vacuna contra el virus. Botín ha señalado que el país ha sabido reaccionar mejor a esta crisis que a la de 2008 gracias a los ERTE. "Hemos sabido parar el golpe", ha dicho, mientras ha recalcado que ya hay más de 387.000 personas que han vuelto a su puesto de trabajo.
Reformas del siglo XXI
No obstante, la presidenta del primer banco español también ha advertido de que aún queda mucho trabajo por hacer pues aún hay más de tres millones de personas que aún están en suspensión de empleo."En España hay 6,5 millones de personas a las que tenemos que ser capaz de encontrar trabajo", ha recalcado.
Botín ha enfatizado en que "el empleo lo crean las empresas" y por eso también hay que darles prioridad. Por, según la banquera, hay que crear una política de Estado que permita avanzar hacia un pacto de reforma de nuestro mercado con ambiciones del siglo XXI. "Sabemos como hacerlo", ha sentenciado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación