Economía

La banca afronta pérdidas de 70.000 millones si empeora la crisis climática

El BCE advierte de que el impacto real puede ir más allá porque sólo el 60% de las entidades tiene un marco para medir los riesgos de sequía e inundaciones

La amenaza de una crisis climática en el corto plazo tendría fuertes consecuencias para el sector financiero. Los grandes bancos europeos afrontarían pérdidas de unos 70.000 millones de euros si los riesgos climáticos por calor extremo o inundaciones se precipitan y la transición hacia una economía verde se produce de forma desordenada en el corto plazo. Esta es la principal conclusión del Banco Central Europeo en los primeros test de estrés climáticos, publicados este viernes y cuyos resultados no desglosa ni por países ni por entidades.

En esta prueba de resistencia han participado 41 de las grandes entidades europeas. Los bancos tuvieron que hacer proyecciones de pérdidas ante fenómenos meteorológicos extremos y en escenarios de transición con distintos horizontes temporales. El supervisor único ha medido la exposición del sector a un escenario de sequía y calor y a otro de inundaciones, y cómo podrían afectar al negocio bancario.

Pero el BCE advierte de que el riesgo climático real para el sistema financiero puede ir más allá de unas pérdidas potenciales de 70.000 millones de euros ante la "escasa" disponibilidad de datos en estas primeras pruebas. Además, sólo reflejan una tercera parte de las exposiciones de las 41 entidades participantes y tampoco implicó una acción supervisora estrecha al plantearse como un "ejercicio de aprendizaje", puntualiza el supervisor.

"Es urgente que las entidades de crédito de la zona del euro intensifiquen sus esfuerzos para medir y gestionar el riesgo climático eliminando las lagunas de datos actuales y adoptando las buenas prácticas que ya se aplican en el sector", ha señalado Andrea Enria, presidente del consejo de supervisión del BCE.

En una parte de la prueba, en la que la muestra de entidades se elevó a 104 bancos, el supervisor midió la capacidad de cada uno para realizar test de estrés climáticos y concluyó que un 60% del sector no dispone todavía de un marco de pruebas para evaluar el riesgo de una crisis climática. La mayoría de las entidades tampoco incluye este riesgo en sus modelos de riesgo de crédito y sólo el 20% lo tiene en cuenta como una variable a la hora de conceder financiación.

El BCE no usará estos test para exigir más capital a la banca

El BCE no utilizará estos test para exigir más capital a las entidades, aunque sí urge a que tomen medidas de cara a corregir prácticas deficientes. El sector financiero considera que se trata de una primera toma de contacto para evaluar el riesgo climático, pero que no tendrá consecuencias en el futuro porque ahora están centrados en cómo afectará al negocio la invasión rusa de Ucrania. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP