Este viernes comenzará la nueva ronda de resultados financieros. El tercer trimestre es por norma general uno de los más flojos para el negocio, pero este año será particularmente peor, según el consenso del mercado consultado por Vozpópuli. De hecho, la gran banca ganará un 6% menos en este trimestre si se compara con el año anterior. El beneficio de los seis grandes bancos ascenderá hasta los 4.350 millones de euros, frente a los 4.637 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2018.
Esta vez, el pistoletazo de salida lo dará el Banco Sabadell y no Bankinter, como es habitual. El banco que preside Josep Oliu presentará un resultado neto de 214 millones de euros, esto es, un 68% más que en el mismo periodo del año anterior. TSB seguirá lastrando al grupo, pero lo peor de la filial británica ya ha pasado. El margen de interés del banco se situará en torno a los 902 millones de euros, lo que supone un mínimo descenso si se compara con el trimestre anterior (-0,4%), según datos de Renta 4. Asimismo, el margen bruto se elevará un 9% frente al segundo trimestre.
El próximo lunes 28 de octubre será el turno de Bankia. El exceso de liquidez seguirá penalizando a la entidad (mantiene 10.300 millones de euros depositados en el Banco Central Europeo), que verá reducido su beneficio un 24% si se compara el mismo trimestre. De esta forma, las ganancias serán de 175 millones de euros en los meses de julio, agosto y septiembre frente a los 229 millones obtenidos en ese mismo periodo de 2018.
La caída de las comisiones netas será otro problema que lastrará la cuenta de resultados del banco, que desciende hasta los 267 millones de euros. Las operaciones financieras no mejoran y la debilidad del margen de intereses podría poner en duda el cumplimiento de los objetivos de Bankia.
Solapamientos
El miércoles 30 de octubre coincidirán los resultados de Santander y Bankinter, aunque los primeros serán por la mañana y los segundos, por la tarde. La entidad que preside Ana Botín ganará 2.121 millones de euros, un 7% más, según las estimaciones de Credit Suisse. El beneficio del grupo mejorará ligeramente a pesar del mal comportamiento de Latinoamérica, especialmente las franquicias de Argentina, México y Chile. El banco que dirige María Dolores Dancausa ganará 134 millones de euros, un 6% menos, según el consenso del mercado. Este trimestre, la cuenta de resultados estará marcada por la evolución de EVO Banco, que llevará a un incremento del gasto de explotación del 10%, hasta los 272 millones de euros.
CaixaBank y BBVA serán los encargados de cerrar las presentaciones y lo harán a la vez, antes de la apertura de mercado el jueves 31 de octubre. El primero, de manera presencial en Valencia, y el segundo, como de costumbre, por videoconferencia. CaixaBank obtendrá un beneficio de 564 millones de euros, un 20% más y ya comenzará a ver el ahorro de costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se estima en unos 80 millones de euros al año.
BBVA sufrirá una caída del 31% de su beneficio. El resultado del grupo será de unos 1.130 millones de euros, frente a los 1.674 millones del tercer trimestre de 2018. Turquía le seguirá pasando factura al banco de Carlos Torres, viendo reducido su aportación a la cuenta de resultados a la mitad de hace un año. Además, el banco tendrá que elevar sus provisiones hasta los 1.234 millones de euros, en contra de los 873 millones del segundo trimestre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación