La banca no siempre gana. El anuncio de la primera subida de tipos en once años se ha convertido en un factor de inestabilidad para los bancos, que ansiaban desde hacía años el fin de la era del dinero barato. El cambio de la política monetaria del BCE también pondrá fin el mes que viene al programa de compras de deuda soberana. Y el mercado ha puesto el foco en este último punto: las cuatro grandes entidades españolas acumulan casi 164.000 millones en deuda pública española e italiana, según los últimos datos disponibles facilitados por los bancos.
La decisión del BCE de no comprar más deuda soberana ha tensionado las primas de riesgo de los países periféricos. Las rentabilidades de los bonos de Italia y España alcanzaron esta semana niveles de 2014. De hecho, el organismo presidido por Christine Lagarde tuvo que salir ayer al paso y anunció que creará un herramienta anticrisis que evite la fragmentación de la deuda de los socios del euro y frenar así episodios como en 2012.
El fin de las compras de deuda del BCE añade presión a los bancos porque los países más endeudados podrían tener problemas para afrontar sus obligaciones"
Con el cambio de rumbo en la política monetaria, los países más endeudados, como España e Italia, podrían tener problemas para hacer frente a sus obligaciones, más aún en un contexto de creciente inflación y bajo crecimiento, como el actual. Esta espiral, y sin el respaldo del BCE, tendría consecuencias sobre los bancos por su exposición soberana.
Las cuatro grandes entidades españolas (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) concentran sobre todo bonos y obligaciones del Estado español, con unos 146.000 millones de euros. CaixaBank es la entidad que más exposición tiene a la deuda pública de España. Tras fusionar Bankia en marzo del año pasado, ha engordado en más de 40.000 millones su cartera de bonos españoles y acumula en su balance unos 87.000 millones. Esto es, más de la mitad del total del 'top four' de la banca. Esta 'herencia' se suma al 16% que controla el Estado, a través del Frob, en la entidad fusionada y que el Gobierno no tiene intención de vender, al menos, en el plazo fijado hasta diciembre de 2023.
BBVA: el más expuesto a Italia
BBVA acumula, por su parte, unos 25.600 millones en deuda pública española, por encima de los 20.638 millones que declaraba Santander a cierre de las cuentas de 2021, las últimas en las que actualiza estos datos. Hay que tener en cuenta que Santander supera en tamaño en España a la entidad presidida por Carlos Torres y se erige como segundo banco más grande en España, sólo superado por CaixaBank.
Los inversores también están muy atentos a la prima de riesgo de Italia, por el peso de la deuda del país transalpino en los principales bancos españoles. BBVA despunta en este caso como el banco con más tenencia de bonos y obligaciones: 9.257 millones. Santander apenas declara unos 1.500 millones, menos incluso que Sabadell, con una tenencia de unos 2.500 millones. CaixaBank, por su parte, cuenta con una cartera de unos 4.100 millones de deuda pública italiana, que representa casi la mitad del total de su cartera en obligaciones y bonos extranjeros.
En un informe reciente, Citi ponía cifras al posible impacto del riesgo soberano de la banca. Un impulso en 100 puntos básicos de la prima de riesgo española puede costar de media a las entidades españoles unos ocho puntos básicos en la ratio de capital CET1, la que se considera de máxima calidad. CaixaBank sería la entidad que sufriría un mayor impacto: la misma subida del riesgo país le restaría diez puntos de su solvencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación