Se calienta la mayor venta en el sector de los seguros en años. La aseguradora estadounidense Liberty Mutual cierra este viernes, 9 de junio, la última fase de la venta de su filial española, con la recepción de las ofertas vinculantes. La alemana Allianz y Catalana Occidente se postulan como principales candidatos a hacerse con Liberty España y preparan un desembolso de más de 1.500 millones de euros, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de Liberty España prefirieron no hacer comentarios al respecto. Bank of America se encarga desde finales del año pasado de la operación, que incluye también los negocios de Portugal e Irlanda. La aseguradora estadounidense gestiona desde Madrid las operaciones en estos dos países.
Liberty Seguros opera en España desde 2001, en Portugal desde 2003 y en Irlanda desde 2011. En España anunció el año pasado un acuerdo estratégico con Bankinter para desarrollar el negocio de seguros a través de Bankinter Liberty Hogar y Auto, que centra su actividad en la comercialización de productos en estas dos líneas de negocio. Liberty ostenta una participación del 50,01% en la nueva sociedad y Bankinter conserva el 49,99% restante.
"Hay dudas de que Generali se lance a por Liberty con una oferta que se acerque a los 2.000 millones. En el sector se duda de que Axa participe en la última fase de la venta"
También se espera que Generali presente una oferta, aunque en principio no cumpliría con las expectativas de Liberty, que en el momento en el que lanzó la operación aspiraba a ingresar unos 2.000 millones, por encima de su valor contable.
La francesa Axa tiene menos apetito y no está claro que entre en la fase final del proceso, según fuentes próximas a la operación. La horquilla de precios que la cúpula de Liberty daría por buena para la venta oscilaría entre los 1.600 y los 1.800 millones, según las fuentes.
Se intensifican los contactos
Los candidatos a hacerse con la filial española de Liberty han acelerado en los últimos días para preparar sus ofertas. Durante la semana pasada, los equipos y asesores compartieron varias reuniones con la aseguradora norteamericana, en las que expresaron sus últimas dudas sobre las condiciones y el perímetro de la operación.
Lo que está claro es que la parte de Latinoamérica quedará fuera, frente a los intentos de algunos pujantes por incluirla con la venta de España.
Liberty, de hecho, cerró a finales de mayo la venta del negocio de Latinoamérica a HDI Seguros por unos 1.400 millones. La operación incluyó los negocios de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. JPMorgan tenía el mandado oficial, como publicó este medio.
El ganador, en un mes
El plan de Liberty para España es decidir al ganador en un mes, sin descartar que se pueda acelerar el proceso, como ocurrió con la venta de Latinoamérica. También sería posible, como indican fuentes próximas a la operación, que la aseguradora norteamericana negociara en paralelo con varios candidatos para exprimir el precio de venta antes de elegir a un comprador. En cualquier caso, la operación se prevé anunciar antes del parón del verano.
Las grandes aseguradoras de Estados Unidos están deshaciendo posiciones en Europa y otros mercados considerados secundarios para centrarse en su país de origen. Liberty seguiría los pasos de otros competidores, como MetLife, que vendió sus negocios de seguros de vida en el Viejo Continente en 2021 por unos 700 millones a una aseguradora holandesa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación