Banca

Alonso (BdE) pide a la banca que cobre a los clientes por servicios básicos

Primera intervención del nuevo subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, con cambios cambios frente a su predecesor, Restoy: no habla de fusiones; habla más explícitamente de que se cobren más comisiones a los clientes; quita hierro a las Fintech; y critica las malas prácticas comerciales del sector.

El nuevo subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, no ha defraudado en su primera intervención pública desde que sustituyó a Fernando Restoy, a comienzos de este año. Alonso ha introducido cuatro grandes cambios en el discurso que venía transmitiendo su predecesor.

En su intervención en las Jornadas Financieras de Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, Alonso ha erradicado de su discurso la palabra fusión o concentración. Es algo en lo que había incidido Restoy desde hace casi dos años. Para Alonso, hace falta cerrar más oficinas y recortar las plantillas, pero no especifica cómo.

La segunda gran novedad del discurso del subgobernador es que ha sido mucho más explícito en la necesidad de los bancos cobren más comisiones a sus clientes. No que se suban las tasas, sino que se pongan en valor los servicios que ya se prestan, como las plataformas online de la banca.

"Gran parte de las mejoras que introducen los bancos no parecen tener un coste adicional para el usuario, como el acceso a la cuenta desde los móviles cada poco tiempo o la petición reiterada de datos. Los nuevos servicios tienen coste y debe repercutirse a los clientes", ha señalado Alonso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP