Banca

Botín advierte al Gobierno: "Ningún país del mundo tiene previsto un impuesto a la banca más allá de 2024"

Santander estima que ganará más de 12.000 millones en 2024 y batir nuevos récords.

Aviso de la banca al Gobierno. Ana Botín, presidenta del Santander, ha evitado polemizar con la intención de Pedro Sánchez de hacer permanente el impuesto, aunque ha advertido de que “ningún país del mundo” tiene previsto imponer un gravamen al sector bancario más allá de 2024, cuando se planeaba retirar el impuesto extraordinario en España.

“Ningún país del mundo tiene previsto un impuesto (a la banca) más allá de 2024. Ninguno”, reafirmó Botín en rueda de prensa, para después criticar que se penalice “más a un sector que a otros”. Santander, que superó por primera vez en su historia los 11.000 millones de euros de beneficio en 2023, pagó 225 millones por el gravamen al sector y prevé cargar unos 338 millones contra la cuenta en el primer trimestre de este año.

Botín dio a entender que Santander superará en 2024 los 12.000 millones de euros, sobre todo por el tirón de Brasil y Estados Unidos, que en 2023 redujeron sus resultados por los menores ingresos y el aumento de provisiones.

¿Relación normalizada con el Gobierno?

La presidenta del Santander se reunió la semana pasada en privado con Carlos Cuerpo, el nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño, en un intento del Gobierno de normalizar la relación con los bancos tras la tensión por el impuesto.

Botín no se quiso pronunciar sobre estos encuentros y se limitó a señalar que el grupo mantiene una “relación excelente de colaboración” con los distintos gobiernos de los mercados en los que opera, sea del color que sea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP