Abocada a explorar fusiones. Unicaja apenas es rentable pese a los ingresos extra por la subida de tipos hasta niveles no vistos en más de dos décadas. La entidad tiene una ratio de rentabilidad sobre recursos propios (conocidas como ROE) por debajo del 5%, lejos tanto de la media del sector bancario en España como de cubrir el mínimo exigido por los inversores. Una situación que marca un claro camino para la cúpula: buscar otro banco para fusionarse.
Así lo advierte Fernando de la Mora, el máximo responsable en España y Portugal de la consultora financiera Alvarez & Marsal. Unicaja presenta una ROE del 4,6%, según estimaciones de la consultora en un informe para examinar al 'top 10' de la banca española. En una noticia anterior se recogía que Ibercaja tenía una ROE del 4,1%, una cifra que la consultora ha corregido posteriormente hasta el 11,7% por un error de cálculo.
La ROE media de los diez principales bancos (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Banco de Crédito Cooperativo) en sus negocios en España alcanza el 10,03%, con datos del segundo trimestre de este año, según el citado informe.
"Los bancos más rentables son los que tienen más facilidad para captar fondos en caso de necesidad. Una baja rentabilidad provoca desconfianza entre los inversores
La rentabilidad de Unicaja también está muy por debajo del coste de capital, conocido en el argot financiero por sus siglas en inglés CoE. Se trata de una variable clave para analizar la viabilidad del negocio bancario y se estima en una horquilla de entre el 10% y el 12% para la actividad en España. Ahora bien, la incertidumbre por la actividad económica y la nueva regulación dificultan calcularla con precisión.
De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) estima que el coste de capital se sitúa ya en el entorno del 14%, que puede ser incluso más alto para aquellos bancos como Santander y BBVA, que tienen una mayor exposición fuera de España.
"Ninguno de los principales accionistas de Unicaja estarían ahora a favor de una integración, después de que el bando andaluz se haya hecho con el mando en la pelea con Liberbank
"Las entidades medianas requieren de consolidación para llegar a rentabilidades óptimas", apunta De la Mora. Los bancos más rentables son los que tienen más facilidad para captar fondos en caso de necesidad, además de ser una métrica clave para la confianza de los inversores.
Unicaja: en el foco por la batalla de poder
Unicaja ha estado en el punto de mira de los grandes bancos en medio de la batalla de poder tras la fusión con Liberbank. Santander, BBVA y Sabadell estaban al acecho por si la pugna hacía insostenible el negocio, según fuentes financieras. Aunque la llegada de Isidro Rubiales, mano derecha del presidente Manuel Azuaga, como nuevo consejero delegado despeja, al menos en el corto plazo, una posible fusión.
De hecho, ninguno de los accionistas malagueños (la Fundación, los dueños de Mayoral y Olivo) apoyaría en estos momentos una fusión con otro banco una vez que el bando andaluz ha recuperado el mando, como señalan fuentes próximas a Unicaja.
Ibercaja, por su parte, se agarra a un plan alternativo tanto a una fusión como a una salida Bolsa. Este pasa por dotar un fondo de reserva, que ahora tendrá más fácil cubrir por los ingresos provocados por los tipos. La cúpula considera que tiene músculo suficiente para seguir un camino en solitario, aunque en el mercado se apunta como posible candidato a protagonizar otra ronda de fusiones.
Menos beneficio por cliente
Tanto Unicaja como Ibercaja están a la cola del beneficio por cliente. El margen de clientes, que mide la diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos, se sitúa en ambos casos por debajo de 3%, según el análisis de Alvarez & Marsal. En la partida de ingresos, Unicaja ha trasladado apenas el 34% del aumento de tipos e Ibercaja, justo el 50%. Esto depende del mix de la cartera de crédito de las entidades y de cuándo revisan la actualización de los préstamos ligados al euribor.
El mapa bancario español se ha reducido drásticamente desde 2008, la última crisis financiera. Se ha pasado de casi medio centenar de entidades a apenas los diez bancos citados. Esta concentración rebaja la presión para que el sector mejore las remuneraciones de los depósitos y aleja la posibilidad de una guerra del pasivo, como advierten desde Alvarez & Marsal y el Banco de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación