Poco a poco la relajación en la política monetaria se traslada a las hipotecas. Las entidades financieras ya aplican una rebaja del 14% en el precio de los nuevos créditos para comprar viviendas desde el máximo que se alcanzó tras el ciclo frenético de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un recorte que irá a más por la guerra hipotecaria que prepara el sector ante la senda de nuevas bajadas del precio del dinero, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas hipotecas en España alcanza el 3,38%. Se trata de la séptima rebaja en menos de un año, según los registros oficiales del Banco de España, con datos actualizados a agosto.
"Ibercaja, Bankinter y el neobanco Myinvestor acaban de lanzar una ofensiva en las hipotecas fijas para captar clientes ahora que bajan los tipos
En agosto de 2023, el interés de las nuevas hipotecas marcaba el nivel máximo, del 3,93%, desde que el BCE apretó el botón de las subidas de tipos para atajar la crisis inflacionaria. Desde la primera subida del precio del dinero en julio de 2022, el encarecimiento del crédito fue incesante y llegó a marcar un interés récord en más de una década.
Cambio de inercia
Pero la tendencia cambió hace justo un año, cuando el mercado ya empezaba a descontar que los bancos centrales replegarían parte de su política restrictiva y que se consumó en septiembre en Europa con su segundo recorte de tipos en tres meses. Desde ese momento, el interés medio ha ido cayendo casi cada mes hasta acumular la rebaja citada del 14%.
Como suele ser habitual, las hipotecas concedidas con un plazo más largo han percibido antes y mejor la rebaja de los intereses. Para los créditos de más de diez años, el tipo medio ya se sitúa en el 2,88%, mínimos del último año.
Es previsible que la concesión de crédito siga reduciendo el precio por dos razones cruciales: los tipos seguirá bajando en Europa para evitar paralizar la economía y los bancos pelearán por captar clientes con una oferta hipotecaria competitiva. De hecho, algunas entidades como Ibercaja, Bankinter y neobancos como Myinvestor lanzaron una ofensiva en septiembre en el tipo fijo, que les garantiza estabilidad de ingresos ante el escenario de tipos bajos, con ofertas por debajo del 3,7%.
Aviso del BCE
Ahora bien, la escalada en la guerra entre Israel e Irán puede poner nerviosos a los halcones de Fráncfort y activar la pausa en la flexibilización de la política monetaria, según fuentes financieras. “No nos comprometemos con una trayectoria previa particular sobre los tipos. De cara al futuro, las encuestas y datos financieros del mercado no sugieren actualmente una vuelta al escenario previo a la pandemia de tipos de interés súper bajos”, dejaba claro Christine Lagarde, presidenta del BCE, en una carta a un europarlamentario, fechada el pasado 26 de septiembre. Toda una declaración de intenciones incluso sin la incertidumbre sobre la guerra entre Israel e Irán.
"El euribor ha roto mínimos de casi dos años y se sitúa por debajo del 3%. Está por ver cómo afecta la tensión en Oriente Próximo a la relajación de la política monetaria
El eurobanco retomó las rebajas de tipos en septiembre y ya sitúa la facilidad de depósito, de referencia desde ahora para el banco central, en el 3,5%. Pero los datos adelantados de la inflación en septiembre habían dado alas a las ‘palomas’ de Fráncfort (aquellos miembros que defienden una política monetaria menos restrictiva para no ahogar a la economía) para activar más fuerte el botón de las rebajas. Incluso se apuntaba a otra rebaja en octubre del precio oficial del dinero (tras las aplicadas en junio y septiembre de 0,25 puntos cada una).
A la espera de cómo evoluciona el conflicto en Oriente Próximo y su impacto sobre todo en el petróleo, los inversores vislumbran un escenario en el que los tipos bajarían del 3,5% actual al 2,5%-2% en otoño de 2025. Aunque el eurobanco insiste en que no hay una hoja de ruta marcada.
El respiro para los hipotecados también está llegando para quienes tienen que revisar su cuota variable. El euribor, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, se ha situado en septiembre por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2022, lo que implicará una rebaja de más de 1.000 euros euros al año de las cuotas hipotecarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación