Banca

La banca española afronta la crisis con el peor nivel de solvencia de Europa

Sólo Kutxabank goza de una posición de capital superior a la media de la UE y de una tasa de mora inferior. La EBA avisa de que el sector bancario europeo tiene el mayor nivel de préstamos bajo vigilancia desde 2018.

La banca española vuelve a quedar retratada. Las diez principales entidades españolas presentan la peor posición en capital de Europa, según los resultados del ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). De media, los bancos españoles gozan de una ratio de capital de máxima calidad del 12,3%, por debajo de la media del sistema europeo (15%). Sólo Grecia se acerca al nivel de solvencia del sector bancario español, con una ratio del 12,4%.

"Los bancos deben prepararse para un posible deterioro en la calidad de los activos y fortalecer sus sistemas y controles de detección para garantizar un cumplimiento estricto de las sanciones para prevenir riesgos legales y reputacionales", insta la EBA en una receta generalizada para las entidades financieras europeas.

El examen de transparencia toma como referencia los datos de junio de 2022 y los compara con el mismo periodo de un año antes. Sólo Kutxabank supera la media de solvencia de máxima calidad, conocida como fully loaded, con un 16,16%. Cajamar es la siguiente, con un 13%, mientras que Unicaja alcanza un 12,8%. BBVA, Sabadell, Santander, CaixaBank e Ibercaja se quedan ligeramente por encima del umbral del 12%. Abanca y Bankinter, con un 12% y un 11,7%, respectivamente, cierran el ránking en España.

Las entidades españolas suelen quedar mal retratadas ante el espejo de la EBA. En este ejercicio les suele penalizar su perfil de negocio, enfocado a los clientes particulares y con presencia en varios segmentos. Esto se traduce en una mayor acumulación en el balance de activos ponderados por riesgos, APRs en el argot financiero, con lo que se rebaja su posición de solvencia.

El sector bancario español tampoco sale muy bien parado en cuanto al nivel de morosidad. De media, las diez entidades tienen un 3%, por encima de lo que declara el sector europeo de media (1,8%). Sólo Kutxabank presenta una tasa de impagos mejor, del 1,4%. Ibercaja se acerca al nivel de Europa, con una tasa de mora del 1,9%, mientras que BBVA (3,8%), Unicaja (3,4%), Sabadell 3,1%) son las peores del ránking en España.

"Si bien la rentabilidad de los bancos ha mejorado, sigue siendo incierto cómo evolucionará en un contexto de menor crecimiento del PIB y aumento de las tasas de interés", advierte la EBA, que pone de manifiesto que el nivel de solvencia medio del sistema bancario europeo ha empeorado: ha pasado del 15,5% al 15% en el periodo analizado.

El regulador bancario pone el foco en los préstamos situados en la conocida como 'fase 2', cuando están en vigilancia especial por su riesgo de impago. Suponen el 9,5% del total del crédito, siete décimas más que un año antes y la mayor tasa registrada desde que empezó la serie histórica en 2018.

Foto fija del sector

El organismo, liderado por el español José Manuel Campa, realiza este examen sobre la solvencia del sistema bancario europeo de forma anual. Este ejercicio periódico consiste en una foto fija sobre la situación de cada una de las entidades. Se miden métricas clave como la ratio de capital, la tasa de morosidad o la eficiencia, que mide el nivel de ingresos sobre gastos.

La EBA lanzó su ejercicio anual de transparencia de la banca a finales de septiembre. Ha analizado las posiciones de capital, la exposición a riesgos y la calidad de activos, entre otras métricas, de 122 bancos europeos. En total ha publicado más de un millón de datos del conjunto del sistema.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP