Los bancos españoles siguen racaneando el pago de los depósitos a las familias. Año y medio después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara el ciclo histórico de subidas de tipos, el sector bancario español se mantiene a la cola en la remuneración del tradicional producto de ahorro. Tanto es así que el interés que ofrece es un 23% inferior a la media de los países de la zona euro, a pesar de las presiones tanto por parte del Gobierno como del supervisor único para que suban la rentabilidad.
Es más, la brecha con otros competidores supera el 30% si se compara con Italia y Francia. El tipo medio ponderado al que remuneran los bancos españoles el ahorro de las familias alcanza el 2,57%, según los últimos registros del BCE, correspondiente a noviembre.
"Cuando subimos los tipos de interés, lo hacemos para que tenga un reflejo en el activo y el pasivo"Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Una rentabilidad alejada del 3,84% que pagan los bancos franceses y del 3,86% que abonan los italianos. En Alemania, los depósitos de los hogares rentan un 3,43%, por encima también de la media de Europa (3,33%).
“Cuando subimos los tipos de interés, lo hacemos para que tenga un reflejo en el activo y el pasivo", advirtió Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), a los banqueros españoles en unas jornadas financieras. Una presión que lleva tiempo encima de la mesa del supervisor y a la que se sumó el Gobierno de Sánchez antes de las elecciones.
Tensión con el Gobierno a cuenta de los depósitos
El Ejecutivo rebajó la tensión con los bancos en los últimos meses para preparar el salto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Nadia Calviño. Aunque la ya exvicepresidenta económica instó a los bancos españoles a recortar la brecha con Europa en el interés que paga por los depósitos durante su último encuentro con las patronales bancarias AEB y CECA a finales de diciembre.
Los grandes bancos llevan meses repeliendo las presiones. Se han sumado a una especie de guerra light por captar ahorro, con ofertas que dependen del perfil del cliente. BBVA ofrece de forma personalizada un depósito a doce meses al 2,75% TAE, mientras que Sabadell deja la rentabilidad al 2,25% también para clientes seleccionados.
"Es posible que el techo de los tipos quede fijado en el 4,5% actual, pero las primeras rebajas se pueden retrasar más de lo esperado por los inversores. La inflación de la zona euro subió al 2,9% en diciembre
CaixaBank, que fue la primera entidad en mover ficha y en la que el Estado conserva un 17% heredado del rescate de Bankia, tiene en su catálogo comercial un depósito al 1% TAE, que puede escalar al 2% si se contratan otros productos. Openbank, el banco online del Santander, llega a pagar el 3,15% a algunos clientes para evitar la fuga de dinero a otros competidores como MyInvestor, que da de forma generalizada el 3% a un año.
Los bancos extranjeros, los más competitivos
En el panorama español son las entidades online y extranjeras las que están tirando de la remuneración del tradicional producto de ahorro como estrategia para arañar cuota de mercado.
De hecho, varios bancos foráneos dan más de un 4% por depósitos a un año. En la plataforma europea Raisin se pueden encontrar entidades como la italiana Banca Sistema y la portuguesa Haitong que ofrecen un 4,30% y un 4,10%, respectivamente.
El aumento de las rentabilidades se había frenado en las últimas semanas por la expectativa de que las primeras rebajas del precio oficial del dinero se iniciarían antes del verano. Pero el dato adelantado de inflación en la zona euro ha subido al 2,9% en diciembre, cinco décimas más que en el mes anterior, lo que enfría las previsiones del mercado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación