Banco Popular ha comenzado la sesión del martes en Bolsa con una caída del 4%, pero ha logrado darse la vuelta para anotarse una subida del 2% y volver a caer al mediodía. A las 13 horas la entidad perdía más de un 3%, lejos de los fuertes descensos sufridos durante la última semana, pero con un valor de mercado inferior a los 1.400 millones de euros.
La reunión de Emilio Saracho, presidente de Popular, acompañado del consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, con los responsables del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, es crucial para el futuro de la entidad y su cotización. Saracho tiene que explicar hoy con claridad los planes previstos, anunciados en la última junta de accionistas, que pasan por la venta o una ampliación de capital.
En las últimas cuatro sesiones en Bolsa, Popular ha perdido cerca de la mitad de su valor de mercado, con caídas superiores al 17% por jornada, registrando mínimos históricos día tras día. En la caída de la cotización han influido factores como la ampliación del periodo otorgado a los potenciales compradores para la presentación de ofertas, lo que ha sido interpretado como falta de interés por la operación por Santander, BBVA, y Bankia. También la vigilancia de las autoridades europeas y del Fondo Monetario Internacional sobre la entidad han elevado la presión.
En las caídas registradas también han influido las ventas y operaciones realizadas en los últimos días por dos de sus principales accionistas, BlackRock y Crèdit Mutuel.
El fondo estadounidense, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, ha estado vendiendo y comprando acciones de Popular desde finales de mayo, prestando parte de los paquetes adquiridos a inversores en posiciones cortas, y volviendo a comprar. Finalmente el pasado miércoles, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BlackRock se deshizo de la mayoría de sus acciones en la entidad española. De poseer un 3% en acciones directas del banco y un 1% a través de instrumentos financieros, ahora, el fondo tiene un 0,98% de acciones directas de Popular y el 0,78% a través de derivados, en total, el 1,775%.
El grupo financiero francés Crédit Mutuel, que poseía el 3,95% de Popular, comunicó el pasado 2 de junio su decisión de abandonar el banco. En los registros de la CNMV aun aparece esa participación de la entidad francesa en Banco Popular, aunque previsiblemente será actualizada en los próximos días y podrá entonces valorarse si la venta de sus acciones en el mercado coincidió con los días de la pasada semana de descalabro en Bolsa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación