Sabadell apunta a un ejercicio récord en beneficios. La entidad prevé sobrepasar los 1.100 millones de euros al cierre de este año, lo que supondría elevar más de un 30% el resultado obtenido en 2022. Y confía en superar el coste de capital, con una rentabilidad del entorno del 11%.
Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, ha dado por hecho que la cuenta del segundo semestre será mejor que la de la primera mitad, cuando ganó un 44% pese a cargar el pago íntegro del impuesto (157 millones).
El banco ha obtenido un beneficio atribuido de 564 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 43,6% respecto al mismo periodo de 2022. Se trata del mejor semestre en la historia de la entidad, que ya cargó contra las cuentas del primer trimestre 157 millones por el impuesto extraordinario.
El margen de interés, que mide el negocio típico, se disparó un 29,2%. Sin tener en cuenta la filial de Reino Unido, esta partida habría crecido un 38,3% por el impulso de los tipos de interés, que han pasado del 0% al 4% en un año.
“Sin duda, las líneas estratégicas del plan que lanzamos hace dos años están dando sus frutos. Tenemos un perímetro bien definido y estable”, afirmó César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.
La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, roza el 11%, por encima del objetivo que se fijó la entidad para el cierre de 2023 y muy cerca de cubrir el coste de capital. El banco espera llegar al cierre del año con una ROTE del entorno del 10,5%.
La recuperación de TSB
La filial de Reino Unido, TSB, sigue contribuyendo en positivo a las cuentas de Sabadell, con 106 millones en el primer semestre. TSB llegó a contabilizar unos números rojos de más de 500 millones en tres años consecutivos y ahora ha disparado sus ganancias un 71,5%.
En cuanto a la marcha de la actividad comercial en España, la nueva concesión de hipotecas se desplomó un 27%, en línea con el resto del sector. Aunque en el segundo trimestre estanco se percibió un cambio de tendencia, con un aumento del 7%. En el negocio de empresas, la nueva producción se elevó un 7%, mientras que el nuevo crédito al consumo creció un 23%.
El equipo directivo de Sabadell puso en valor el aumento del 42% en el margen recurrente (margen de interés más comisiones sin incluir los costes) y la generación de capital de forma orgánica, elevando la ratio de capital de máxima calidad en 33 puntos básicos, hasta el 12,87%, tras devengar un pay-out del 50%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación