Más beneficio y nuevos objetivos. Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 6.059 millones en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,6% respecto al mismo periodo de 2023. Tras estos resultados, el grupo se ha marcado objetivos financieros más ambiciosos para 2024.
Ha mejorado tres de sus metas financieras: ingresos, eficiencia y rentabilidad. En el primer caso, espera un aumento a “un dígito alto” frente a la estimación anterior de “dígito medio”. En cuanto a eficiencia, mejor cuanta más baja es la tasa, el Santander prevé cerrar el actual ejercicio en el entorno del 42%, frente al 43% estimado anteriormente.
La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, se elevó del 14,5% al 15,9%. Esta métrica subiría al 16,3% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España, según puntualizó la entidad. En rentabilidad, el equipo directivo se marca como meta situar la ratio por encima del 16% al final de 2024.
“En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos”, garantizó Ana Botín, presidenta del Santander.
El grupo registró en la primera mitad del año ingresos récord, que alcanzaron los 31.050 millones tras anotarse un aumento del 10%. En el segundo trimestre estanco, se anotó un beneficio récord de 3.207 millones, pese a cargar contra las cuentas 335 millones correspondientes al impuestazo en España. Las ganancias subieron un 20% en el segundo trimestre.
Resultados por países
Por geografías, la filial de España se mantiene como primer mercado por beneficios. El Santander ganó 1.756 millones en España, un aumento de más del 55% gracias a los ingresos típicos (que crecieron un 15,6%) y al aumento del Rof, que subió un 41%. Las provisiones cayeron un 18%.
Reino Unido es el único de los grandes mercados del Santander que redujo beneficios (un 7%), mientras que Estados Unidos mantuvo las ganancias en casi 670 millones y Brasil las aumentó un 39%, hasta los 1.141 millones.
“Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación”, puso en valor Botín.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación