Banca

Los bancos acreedores de Grifols cargan contra la CNMV por dejar que Gotham gane 17 millones en un día

Santander, BNP, BBVA y CaixaBank son los bancos más expuestos a la farmacéutica y su entorno. Estudian provisiones millonarias tras las acusaciones de ocultar deuda.

Choque por la actuación en el caso Grifols. Los bancos acreedores de la farmacéutica estallan contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por permitir que la polémica firma de inversión estadounidense Gotham City Research ganara en sólo un día 17 millones de euros. En el seno de los prestamistas se quejan de que el supervisor bursátil no suspendiera la cotización tras el demoledor informe en el que se acusaba a Grifols de ocultar deuda, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.

“Estamos indignados. No se debería permitir que una empresa pueda atacar y ganar dinero sin que la CNMV tome una decisión contundente”, cargan desde uno de los bancos con más deuda vinculada a Grifols.

Tras el ataque de Gotham City Research, el fondo General Industrial Partners (GIP), ligado al fundador de la polémica firma de análisis, aprovechó el desplome de la farmacéutica para ganar 17 millones de euros tras el polémico informe. Cerró casi todas sus posiciones cortas en la compañía catalana, que un día antes de publicar su análisis había notificado al supervisor la venta a corto de un 0,57% del capital de Grifols.

Las posiciones bajistas normalmente sirven para apostar contra la cotización de un valor. También se pueden emplear en otros casos para coberturas. En esencia, toman prestadas acciones de una compañía para venderlas de forma inmediata y después comprar barato aprovechando la caída bursátil. Se trata de una práctica legal, aunque polémica por beneficiarse de especulaciones.

La CNMV quita importancia a las posiciones bajistas

Pero la CNMV quitó hierro a este tipo de prácticas, que suele ser habitual entre los fondos que buscan rentabilizar la detección de debilidades en cotizadas. Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor bursátil, se defendió argumentando que los hedge fund actúan así en toda Europa y en Estados Unidos. En otras ocasiones, la CNMV ha suspendido las ventas a corto en momentos convulsos de mercado, como el provocado por la irrupción de la pandemia del Covid.

"El bróker XTB advierte: Grifols perderá la confianza de los inversores si finalmente se ve obligada a cambiar su contabilidad para incluir más deuda del vehículo familiar Scranton

Santander, BBVA, CaixaBank y BNP son los grandes financiadores habituales de Grifols y de Scranton, el vehículo inversor de la familia domiciliado en Países Bajos sobre el que Gotham ha puesto el foco de la sospecha. Se estima que la banca tiene entre créditos sindicados y líneas de factoring unos 4.000 millones comprometidos en la farmacéutica y su entorno familiar, según fuentes financieras. Ninguno de los cuatro bancos citados han trasladado de forma oficial su exposición.

Víctor Grífols y Artur Mas durante la inauguración de la planta de Parets del Vallès

¿Mantendrán la financiación?

Gotham centró su ataque sobre todo en los créditos con Scranton, con una deuda de unos 1.000 millones, según las cuentas de 2021, las últimas publicadas. Esta deuda, según la polémica firma de análisis, debería computarse en Grifols.

Ante esta situación, Santander, BBVA y CaixaBank están analizando si tienen que hacer provisiones por su exposición a la compañía, según fuentes financieras. En cualquier caso, como apuntan las fuentes, no implica que finalmente destinen dotaciones para cubrirse del riesgo en Grifols. Los prestamistas garantizan, de momento, que mantendrán la financiación a Grifols.

Aunque la situación cada vez tiene peores visos. Los bancos acreedores observan con incredulidad la penalización de los inversores a la empresa catalana. El desplome acumulado en la última semana fue del 39% tras la ofensiva de Gotham. La partida está servida, con la CNMV dando diez días a la farmacéutica para aclarar la relación con Scranton.

El bróker XTB contempla tres posibles escenarios: que Grifols convenza a los inversores, que persista la incertidumbre y la penalización en Bolsa, y que la compañía acabe reconociendo un cambio en su contabilidad. Este último caso sería sin duda el peor para Grifols, que perdería la confianza del mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP