Nuevo frente de la banca, pero ahora con el Banco Central Europeo (BCE). Los banqueros se revuelven contra el supervisor por el coste reputacional de las subidas históricas de los tipos de interés. El precio del dinero está en el 3% y ha disparado el euribor al entorno del 4%, lo que está provocando malestar entre los clientes. Pero el BCE ha intensificado además en los últimos días, tanto en público como en privado la presión a las entidades para que paguen por los depósitos, apuntando directamente a la banca española.
Y es precisamente este punto el que ha desatado inquietud entre los banqueros. Se quejan de que el BCE les está trasladando el coste reputacional de las subidas de tipos, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Primero, con la idea generalizada de que los bancos tendrán ingresos extras por el cambio de rumbo en la política monetaria desde julio. Y que en el caso español derivó en un impuesto para recaudar alrededor de 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024.
Y segundo, las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, alentando una fuga de clientes entre los grandes bancos para obligarles a remunerar el ahorro. "Los clientes de los bancos deben tener el debate (para pedir más interés en los depósitos) con los banqueros. Y si no lo consiguen, cambiarse de banco. Esto se hace en otros países. Yo lo hice", confesó Lagarde en su primera entrevista en una televisión española.
Estas palabras provocaron un profundo malestar entre los bancos españoles. "Inaudito", esta fue la primera reacción en una de las principales entidades del país. En el sector se advierte de que el BCE se puede extralimitar en sus funciones de supervisión y regulación con este tipo de declaraciones.
Mensajes contradictorios
También critican que el Eurobanco está lanzando mensajes contradictorios, ya que siempre defiende la rentabilidad bancaria como una prioridad. Y este es el principal argumento para justificar el retraso en el pago de los depósitos: ganar el dinero suficiente en sus negocios en España.
"El BCE está trasladando a los bancos el coste de la reputación por subir los tipos. Las entidades no los subimos y venimos de años con tipos negativos", señala un alto directivo, que pone el acento en que en el seno de las entidades hay cierta quemazón con los últimos mensajes del Eurobanco por los depósitos.
Santander, CaixaBank y BBVA retrasarán el pago por el producto tradicional de ahorro y utilizan tres argumentos clave: hay excesiva liquidez, el negocio no es rentable en España y durante la era de tipos negativos no se cobró por los depósitos a los particulares.
Diferencias con Europa
Lo cierto es que los bancos españoles, con la inapetencia de las grandes entidades, pagan un 1,24% por los depósitos de entre uno a dos años, frente al 1,93% de media de la zona euro. Hay países, como Alemania o Francia, que remuneran con un 2,14% o con un 2,89%, respectivamente. Sin ir más, el sector bancario español ha rebajado el tipo medio ponderado en enero, como muestran las últimas estadísticas del Banco de España.
Las dudas sobre la falta de competencia en el sector se empiezan a escuchar en los círculos financieros, fruto de las fusiones de la crisis de 2012 y de la era Covid, como recuerdan desde una consultora multinacional. Las tres grandes entidades españolas (CaixaBank, Santander y BBVA) controlan el 57,3% del mercado de los depósitos en España y la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) vigila los movimientos respecto a sus competidores europeos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación