Banca

Los bancos disparan un 16% el coste del crédito al consumo y abren brecha con Europa

El interés alcanza máximos desde agosto de 2018 y es un 23% más caro que la media de la zona euro. En Francia y Alemania se comercializa con un precio un 44% y un 28% más barato

Pedir dinero prestado para cubrir gastos inesperados cada vez sale más caro. Los bancos han disparado más de un 16% el coste del crédito al consumo en un momento en el que los presupuestos de las familias cada vez se estrechan más por la elevada inflación y el aumento de las cuotas de las hipotecas por las subidas de tipos. El interés que cobran las entidades por los préstamos al consumo supera otra vez el umbral del 8% y alcanza niveles récord de los últimos cuatro años y medio.

El crédito destinado a comprar bienes y a cubrir gastos imprevistos es más caro que, por ejemplo, las hipotecas, porque los bancos asumen más riesgo para su devolución. Pero en España tradicionalmente se han aplicado tasas de interés más elevadas que en Europa y se sigue abriendo brecha.

El tipo TEDR, que equivale a la TAE (tasa anual equivalente) sin incluir comisiones, para los nuevos préstamos al consumo de entre uno y cinco años alcanza el 8,21%, frente al 6,67% de media de la zona euro, según los últimos datos disponibles del Banco Central Europeo (BCE), correspondientes al mes de marzo. O lo que es lo mismo, es un 20% más caro que la media en Europa.

Sólo los bancos de países como Lituania, Estonia y Eslovaquia aplican intereses más elevados que en España, con un tipo que supera el 10%"

Pero la brecha se ensancha si se compara con otras potencias europeas. Para este tipo de préstamos y por el mismo plazo, los bancos en Francia financian el consumo con un interés del 5,69% y en Alemania con el 6,39%. Se trata de un precio inferior en 44% y un 28%, respectivamente, en comparación con las condiciones con las que concede la banca española este crédito.

Todavía no recoge la última subida de tipos del BCE

El coste también está por encima del que aplican sus competidores en Italia (7,86%) y Portugal (7,83%), y sólo es superado por países como Lituania, Estonia y Eslovaquia, en donde el interés es de doble dígito (más de un 10%).
En España, el coste ha pasado del 7,05% al citado 8,21% en un año, y eso que aún no se recoge la última subida de tipos de otros 25 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) aplicada este mes. El precio del dinero está ahora en 3,75% y el banco central promete mano dura si no logra doblegar la inflación, que en la zona euro repuntó al 7% en abril, el último dato disponible.

El mayor coste por los créditos al consumo se suma al poco atractivo en las remuneraciones de los depósitos en España. Con Santander, BBVA y CaixaBank sin necesidades por captar el ahorro, el interés que pagan las entidades por el producto tradicional de ahorro supone un tercio de lo que ofrecen de media los bancos en Europa tanto a empresas como a particulares.

Impacto en la reputación

Una notable diferencia que ya está haciendo mella en la reputación del sector, con los clientes quejándose en las sucursales bancarias para exigir más remuneración, como admiten fuentes internas de uno de los grandes bancos del Ibex.

Pero tampoco parece que vaya a despegar la remuneración de los depósitos en el corto plazo. Las entidades preparan una ofensiva en hipotecas para captar a los clientes más solventes por el parón de la demanda. Este movimiento estratégico se anticiparía al pago por los depósitos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP