La mujer del César no sólo debe ser honesta, también debe parecerlo. Haciendo honor a esta famosa frase, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quiere despejar cualquier duda interna o externa sobre la bondad de la fusión con BMN.
Para ello, el banquero vasco ha anunciado en la junta de accionistas de este viernes que "puedo comprometerme ante todos ustedes, en mi nombre y en el nombre de todo el consejo de administración, que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera".
"Porque, además, es la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes. De hecho, y para evitar cualquier posible conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán un papel clave en este proceso", ha añadido.
Bankia tiene ocho consejeros independientes, liderados por Joaquín Ayuso, exdirectivo de Ferrovial. Será él quien tenga la voz cantante en el análisis de BMN que defina el precio de canje de acciones, algo clave tanto para Bankia como para la entidad presidida por Carlos Egea.
Valoración del Frob
Con esta decisión, Goirigolzarri quiere despejar las dudas que generó la valoración de BMN que puso la semana pasada sobre la mesa el Frob. El fondo público tasó (de acuerdo a una oferta todavía anónima) BMN en 0,65 veces su valor en libros, cuando hay entidades ya cotizadas, como Liberbank, con valoraciones inferiores.
"Una posible fusión entre Bankia y BMN tiene sentido industrial. Y lo tiene porque, además de la
posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados
atendidos", ha explicado Goirigolzarri. "Las operaciones, además de tener sentido industrial, deben tener sentido financiero", ha recordado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación